Mirada de Zebra
Borja Ruiz
Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).
-
La verborrea de la soledad
Lo que voy a contarles ocurrió hace unos días en un lugar tan lejano que hasta hace muy poco no conoció carreteras. El lugar en cuestión cae hacia el sur de Navarra, apuntando para Tudela. Era un día de número…
Artículo completo -
Pescar voces en el bullicio de un estreno
Se cree que el estreno de un espectáculo es una meta y, sin embargo, no es sino la mitad del camino. Toda creación antes de subir por primera vez a escena es una arquitectura a medio hacer, como un puente…
Artículo completo -
La ambigüedad como estrategia dramatúrgica
La ambigüedad, cuando cuelga de quien pretende ser claro y diáfano en sus ideas, puede ser uno de los carteles más peyorativos. Es sinónimo de confusión, de enredamiento innecesario, el síntoma de una mente un tanto nublada. O peor: puede…
Artículo completo -
La puerta dicotómica del arte
Una obra de arte es como una puerta. Detrás de ella queda oculta toda una larga estela de disquisiciones teóricas, de enredos filosóficos, de técnicas que se aprendieron ex profeso para su consecución. Atrás quedan también la infinidad de caminos…
Artículo completo -
La capacidad de reciprocar
¿Habían oído ustedes alguna vez la palabra “reciprocar”? A quien la escucha por primera vez, puede parecerle el típico neologismo inventado por el erudito de turno para hacer pomposo su discurso. Eso pensé yo, al menos, cuando la escuché saliendo…
Artículo completo -
Teatro y poesía. Puentes de lenguaje
En boca de espectadores más o menos especializados y ciertos profesionales, es frecuente escuchar la palabra teatro junto con la palabra poesía. A algunos puede parecerles una asociación algo pedante y arcaica, sin embargo, es habitual adjetivar una puesta en…
Artículo completo -
Profesionalidad y compromiso
El compromiso no es conocer hasta el último detalle los entresijos del oficio. El compromiso no es respetar las fechas de entrega de un trabajo. El compromiso no es llegar puntual. El compromiso no es acabar a la hora. El…
Artículo completo -
¿Un modelo de actor en el siglo XX? Charles Chaplin
Desde que Stanislavski propusiera su renombrado Sistema, los eslabones se han ido enlazando hasta conformar una larga cadena de técnicas actorales. Mirando a la cadena, se hace evidente que cada maestro desarrolló su técnica en pos de una determinada estética.…
Artículo completo -
Directoras pedagogas
Fabrizio Cruciani, un referente en la investigación del teatro del novecientos, acuñó el término “directores pedagogos” para referirse a todos aquellos directores que propusieron un nuevo teatro y que, al mismo tiempo, establecieron una manera particular de afrontar la formación…
Artículo completo -
Los nenúfares de Monet
Cuando el reconocimiento internacional finalmente le colmó los bolsillos, el pintor impresionista Claude Monet adquirió una hermosa casa en Giverny, una localidad a las afueras de París. Allí construyó un puente japonés sobre un estanque plagado de nenúfares. Para su…
Artículo completo