Mirada de Zebra

Borja Ruiz

Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Grotowski y Oteiza. Conexiones

    Jerzy Grotowski. Nacido en 1933 en Rzeszów (Polonia). Fallecido en 1999. Director de teatro. Investigador de artes rituales y del arte de la actuación. Asceta camaleónico. Mesías guarecido. Chamán misterioso. Su centro, meca de actores y directores de teatro. Al…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El efecto iceberg

    En el libro “Muerte en la tarde”, Hernest Hemingway parecía revelar uno de los secretos de su escritura: “Si un escritor de prosa conoce lo suficientemente bien aquello sobre lo que escribe, puede silenciar cosas que conoce, y el lector,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Afasia, agnosia y habla escénica

    Oliver Sacks, neurólogo americano célebre por publicar anécdotas clínicas de sus pacientes en un formato informal, describe un curioso caso que invita a la reflexión a todo aquel que hace de la voz y la palabra su principal vía de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El bafle de Sarri – Teatro y exilio

    Joseba Sarrionandia nació en Iurreta (Durango, Vizcaya) en 1951, uno de los treinta y seis años de la dictadura española. Con las tenazas del régimen aún apretando, Sarrionandia, al que ya se conocía como “Sarri” en su círculo cercano, creció…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Hacia un análisis horizontal del texto

    En un proceso creativo, el análisis de texto del que germinará una puesta en escena es un comienzo posible. No es imprescindible, pero puede ser un primer paso. En caso de darse, no creo que en teatro se necesite un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Sobre la cebra y sus rayas

    El poema “Zebra question” [La pregunta cebra] de Shel Silverstein dice así: “Le pregunté a la cebra,¿Eres negra con rayas blancas?¿O blanca con rayas negras?Y la cebra me contestó,¿Eres bueno con malas costumbres?¿O malo con buenas costumbres?¿Eres ruidoso con momentos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Por un espectador cruel

    Comencemos por algo que parece una anécdota. Samuel Beckett estrenó la versión inglesa de Esperando a Godot en Londres en 1955. Como buena vanguardia que recién asoma, los anglosajones acogieron la obra con la debida mezcla de frialdad e indiferencia.…

    Artículo completo
Botón volver arriba