Mirada de Zebra
Borja Ruiz
Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).
-
No todo se vende
Liubliana hace unos quince días. Último día del proyecto europeo «Kids on the corners» en su expedición a Eslovenia. Habíamos quedado para cenar todo el equipo artístico con el fin de celebrar los días de trabajo conjunto, que por cierto…
Artículo completo -
Drama, rito y dolor
Tolba Phanem, poeta africana, cuenta que en una tribu de África cuando una mujer está embaraza se retira al bosque con sus amigas, y en la intimidad compartida, buscan la canción del bebé. Piensan que cada ser humano viene al…
Artículo completo -
Escénicamente significativo
Existe la creencia general de que cuando la ciencia está por medio, no hay posibilidad para interpretaciones tendenciosas ni turbios intereses. Suena paradójico, pero al escuchar el adjetivo científico hay fe en que todo lo que haya detrás será objetivo,…
Artículo completo -
La verdad como hipótesis
Escribo después de haberme tragado el documental sobre el 23-F de Jordi Évole. Matizo. El documental me lo tragué entero; la mentira solo me la tragué hasta la mitad del documental aproximadamente. Una vez se acumularon demasiados datos sospechosos, se…
Artículo completo -
Danzar cuando la tierra tiembla
Entre las estrategias que existen para evitar el derrumbe de los rascacielos cuando hay terremotos, se distinguen dos fundamentales. Una es aquella en la que piensa todo el mundo que no sabe nada de ingeniería. Es decir, hundir los cimientos…
Artículo completo -
Supersticiones
Leo en alguna parte de ese infinito mundo virtual que cabe enterito en mi pantalla de ordenador, que somos supersticiosos por naturaleza, que nuestro cerebro está programado para intentar explicarse el mundo – ¡nada menos! -, y que ante tal…
Artículo completo -
El mapa corporal de las emociones
¡En qué parte del cuerpo perciben la felicidad? ¿Y la tristeza? ¿Y el miedo? ¿Qué zona del cuerpo dirían que se les calienta cuando sienten rabia? ¿Y asco? ¿Y sorpresa? ¿Se atreverían a señalar en qué lugar de la anatomía…
Artículo completo -
Fronteras evanescentes
«La situación te ha puesto al otro lado», escucha el bertsolari. «3 versos, en la medida y melodía que quieras». Los ojos del bertsolari miran hacia dentro. No ve ya las miles de personas que le observan, ni las cámaras…
Artículo completo