Mirada de Zebra
Borja Ruiz
Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).
-
Dejar la dejada
Uno de los mejores consejos para el actor del que suelo hacer uso a menudo, no se lo escuché a ningún director, actor, crítico ni académico. Se lo escuché a un jugador de pelota vasca, al mítico Julián Retegi, cuando…
Artículo completo -
El casco de Dios
Un buen día un tal Jesse Bering se levantó con la firme intención de probar la existencia de Dios. No es a un cuento a lo que doy comienzo, sino al deseo real de un investigador, psicólogo para más señas,…
Artículo completo -
Factor humano
Al revisar la Guerra de Bosnia, uno de los enfrentamientos bélicos contemporáneos más devastadores que no ocurrió tan lejos ni hace tanto tiempo, resulta estremecedor conocer los pormenores de la negociación que condujo al alto el fuego definitivo. Después de…
Artículo completo -
Palabras-iceberg
Es conocida aquella anécdota de Stanislavski dirigiendo a un actor en estos términos: «¿Acaso no siente usted el ritmo de esta escena? ¡Usted está parado en un ritmo equivocado…!». Al actor que era la diana de esta indicación, al bueno…
Artículo completo -
Entre la noche y el día, teatro
Desde que conocemos la existencia de las neuronas espejo, la idea que tenemos según la cual el espectador «comprende» en teatro ha variado. Que el espectador comprenda implica no sólo una actividad racional, un proceso cognitivo más o menos elaborado,…
Artículo completo -
Performance y experimentación en animales
El tema de esta semana llega a las orillas de mi pantalla sin buscarlo. Entre los enlaces que se cuelgan en la red, a modo de modernos mensajes en botella dejados a la intemperie para quien quiera pescarlos, aparece la…
Artículo completo -
La responsabilidad
Desde muy pequeños asimilamos que cada acción nuestra, sea ésta fruto de una larga reflexión o del chupinazo del instinto, tiene unas determinadas consecuencias de las cuales somos responsables. Sobre esta relación de causa y efecto se establece el mecanismo…
Artículo completo