Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Periodicidad
La periodicidad marca a Chile, y muy probablemente, al mundo también. Los últimos 3 terremotos de consideración, más de 8,5 grados en la escala de Righter, han sido cada 25 años exactos, 1960, 1985, 2010, y pareciera que los acontecimientos sociales importantes, siguen un parámetro similar de repetición a lo…
-
Melodrama y ópera verista. Damiano Michieletto en el Liceu
¿Puede lo cotidiano entrar, tal cual, en el arte? El arte no deja de ser una mediación y, aún renunciando a su dimensión universalizante y extraordinaria, nos despega del día a día. Una fotografía de lo cotidiano, por ejemplo, lo filtra, lo detiene, nos descubre algunos detalles que, en eso…
-
Europa de la cultura, ¿existe?
Terminado el Festival Don Quijote nos preguntamos: ¿por qué no hay más festivales de este tipo en París, o en otras ciudades europeas? ¿Festivales que presenten obras más allá de la cultura dominante, en alemán, en italiano, en español, en inglés, o en las múltiples lenguas de la región? ¿Por…
-
De todos los temas, un tema
Todo aquel que al referirse desde una posición de dominio, ya sea en un espacio crítico, una sección informativa en un medio generalista, una tertulia o un artículo emplee la palabra genio para referirse a cualquier ser humano que esté en activo ejerciendo alguna labor en el terreno creativo, funcionarial,…
-
Coreografía de lo caliente en lo frío. La Carmen de Johan Inger
Lo previsible nos satisface y nos congratula, gracias al reconocimiento, a confirmar lo que esperábamos. Pero lo imprevisible nos sorprende y admira, nos mueve de nuestro lugar, en mayor o menor medida. Los mitos que sedimentan nuestra cultura alimentan, entre otras cuestiones, esa expectativa. Es maravilloso cuando los escenarios los actualizan,…
-
La Celestina
La tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas se presentó en el Teatro Trece/Sala del Sena de París dentro del Festival Don Quijote. La Celestina, su personaje principal, se ha convertido en un arquetipo, como los grandes personajes de teatro que se convierten en un arcano: Edipo, Don Juan,…
-
Superhéroes
En el marco de las protestas sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019 en Chile, con el acto de unos jóvenes rebeldes que se pusieron de acuerdo vía redes sociales para no pagar el pasaje del metro, por supuesto que debían aparecer los superhéroes para defender a ciudad Santiago…
-
Protesta de país desarrollado en país que no lo es
Los últimos acontecimientos de protestas ciudadanas contra la desigualdad auspiciada por la clase política, son protestas de país desarrollado, en un país que aún no lo es. Al estar rosando los bienes materiales que puede comprar el dinero, el que en su mayoría pertenece aún a los bancos, la ciudadanía…
-
Búsqueda versus Mercado
No todo aquello que lleva en su título la palabra Festival, es un festival. Los festivales crecen, los festivales invaden, son en muchas ocasiones sucedáneos que no hacen otra cosa que alterar el ecosistema cultural, se instalan como un quiste benigno que con el tiempo puede convertirse en maligno. O…
-
Piezas de un teatro del porvenir
Certámenes y concursos, festivales y programaciones, igual que la industria audiovisual, premian y programan “productos” de éxito. El teatro y la danza son artes vivas, no reproductibles. La magia del directo y de la experiencia compartida no puede ser comparada con los productos acabados virtuales de internet y del mundo audiovisual.…