Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
La responsabilidad del público
El público es el pueblo; en democracia es quien elige a sus gobernantes, en el teatro aprueba tendencias, da vida a las vanguardias, conserva autores, alienta modas. El público, elemento fundamental del teatro, poco estudiado, adulado y temido, es la fuerza vital y la razón de ser del espectáculo teatral.
-
El derviche del desierto
En el paisaje desértico del sur de Irán, a 45 kilómetros de la ciudad de Sirjan, hay una construcción que quiebra el horizonte de arena. En ese punto geográfico, sobre la sinuosa silueta de las dunas, estampándose contra el azul del cielo, se yerguen unos extraños árboles secos sobre cuyas…
-
La anécdota y la forma
Traigo tres obras que he tenido la suerte de ver la semana anterior. Y las traigo porque a mi entender las tres tratan de las relaciones personales, de las relaciones mínimas, pero troncales, la familia y todo cuanto se adhiere a ella, la poliniza o la coloniza. Huyo de la…
-
FARTS. Las musas artistas y la dramaturgia horizontal
La historia del arte, en general, es androcéntrica. La mayoría de artistas, los creadores, son hombres y sus musas suelen ser mujeres. Trazando un paralelismo aproximado, la historia del teatro no se escapa de esta tendencia androcéntrica y heterosexista.
-
Los Jodorowsky y Kafka
Actualmente se presenta en París el monólogo El Gorila de Alejandro Jodorowsky adaptado del cuento de Franz Kafka, Informe para una Academia, que narra la transformación de un simio en hombre, no por gusto, como único modo de salir de la jaula, señala el largo camino del primate humano al…
-
Conejillo de indias
En los años 70-80, mi país, Chile, fue un laboratorio a escala natural donde se pusieron en práctica las teorías económicas de la escuela de Chicago, con Milton Friedman como el sumo sacerdote portador del mensaje divino capaz de traerle un estado de felicidad al ser humano.
-
Acumulación de quinquenios
Doy fe de dos acontecimientos a los que he asistido y que tienen ya muchos años de existencia por lo que deben ser tratados con el respeto que esta longevidad requiere y porque su actividad ha sido, y debe ser, fundamental para dos campos imprescindibles de nuestro quehacer teatral. Me…
-
Tragedia y casa familiar de diseño. Ibsen House de Simon Stone
Vives en un lugar provincianizado, una ciudad de provincias. Aquí el título de Grotowski: Hacia un teatro pobre, es como un mandato literal de la precariedad. También hay quien, desde una postura esencialista, defiende el teatro que se puede hacer sin más medios que una buena actriz o un buen actor…