Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Thomas Ostermeier en México
Estamos ante a uno de los mejores directores escénicos europeos, un baluarte del teatro contemporáneo en Alemania. Thomas Ostermeier se presentó en el Festival Cervantino de Guanajuato en México con su versión de Hamlet. Pero antes ofreció una plática en la Cátedra Bergman de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de…
-
Site-Specific Performance (3): La organicidad
(Tercera y última entrega sobre “site-specific performance”: un panorama personal sobre cómo se puede entender la relación entre el espacio - fuera de los edificios puramente teatrales - y la creación escénica) En la primera entrega nos preguntamos: ¿Qué elementos pone el espacio a nuestra disposición para crear una pieza…
-
Caos
Nuestro presidente declara estar en estado de guerra para justificar la salida de los militares a la calle y minutos después, el comandante en jefe del ejército afirma ser un hombre feliz y no estar en guerra con nadie. En las redes sociales aparecen videos de policías de fuerzas especiales…
-
Recogiendo los frutos caídos
El encuentro con viejos amigos y compañeros en aventuras teatrales forma parte de un ritual de la baja edad de jubilación. Pasan los años y algunas siguen de manera pertinente al frente de sus proyectos, otros han ido variando su lugar de servicio a la causa, todos formamos una suerte…
-
Energía y raíz en la danza contemporánea. Mercedes e máis eu, Janet Novás
Sobre el contagio como vía de conocimiento alógico, a través del teatro, tenemos algunos de los escritos de Antonin Artaud. Teórico, avant la lettre, de las dramaturgias posdramáticas, aquellas que recogen las teatralidades de los rituales pre-dramáticos, previas a la verticalidad jerárquica del relato. El relato o historia, la palabra…
-
Mi pobre amigo Clarck
Con tanto teléfono móvil en circulación, las cabinas telefónicas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, están definitivamente extintas. A los teléfonos públicos primero se les despojó de su vestidura de cabina y ahora ya casi no existen, y los pocos que existen, no funcionan porque a algún cerebro infradotado,…
-
Realidades y Teatro
La escena es un punto de reunión en el que se concentra la atención de varios siglos en un instante único; una puerta al otro mundo, encuentro de vivos y espectros, espacio de liberación del inconsciente colectivo, voces de otras épocas que resuenan en nuestro presente, absolutas, contundentes, voraces.
-
Site-specific performance (2): La materialidad
(Segunda entrega de un total de tres sobre “site-specific performance”: un panorama personal sobre cómo se puede entender la relación entre el espacio - fuera de los edificios puramente teatrales - y la creación escénica) En la anterior entrega dejamos en el aire la siguiente pregunta: ¿Qué elementos pone el…
-
Apreciaciones in situ
Los de mi generación salimos a la profesionalidad con algunas ideas estructurales muy claras. Teníamos ganas de romper la inercia de los últimos estertores el franquismo cultural y teatral, que propiciaba un teatro bastante chato. Estábamos, más o menos, enmarcados en lo que se llamó Teatro Independiente, en mi caso,…