Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Jan Lauwers pinta la guerra con trementina pletórica posdramática
El escenario suele atraparnos por su visualidad plástica, por su iconicidad, más que por la intelección o cognición de un relato. En la representación más tradicional de historias, dentro de los parámetros de la mímesis del drama realista (de los realismos), relato y visualidad se funden. Pero, ¿qué acontece si,…
-
El repertorio y el repositorio
Escribo desde Almada, Portugal, en su festival internacional, y se me ha ocurrido poner la palabra repertorio en el titular y me ha entrado un bajón. Soy antiguo, además de viejo. ¿Qué es eso de repertorio? Antes, quizás en el siglo pasado, había compañías, grupos que hacían, y lo proclamaban…
-
Prosopodis
Últimamente me ha dado por entretenerme buscando palabras en extinción de esas que existen, pero dado su poco uso en el lenguaje del día a día, tienen el riesgo de ser relegadas a diccionarios polvorientos e incluso desaparecer en un libro de historia del lenguaje de esos que nadie lee…
-
Paseando con mi loro
Conforme pasan las horas, los días, las semanas, los meses y los años más me reafirmo en todo aquello que tiene que ver los principios filosóficos, es decir, los contenidos éticos, para que las estéticas que se vayan desarrollando no sean un mero capricho circunstancial, sino el fruto de una…
-
Festivales II – Epidauro
Es el teatro mejor conservado de la antigüedad griega: Epidauro, situado en el Peloponeso, construido hace 2 mil 400 años, sin que haya perdido nada de su eficacia y fuerza. Con una capacidad para 12 mil espectadores, porque los griegos no hacía las cosas a medias y un proscenio monumental,…
-
Patipelados
Creo que estaríamos de acuerdo con el hecho de que, al nombrar las cosas, estas adquieren una mayor o menor importancia en función al nombre elegido. Ha pasado con muchos de los movimientos sociales de todos los tiempos, los cuales, son ampliamente recordados o simplemente han pasado al olvido sin…
-
Álvaro Lapa en João Sousa Cardoso. Cuando arte y docencia se cruzan
La importancia de la formación y su enorme complejidad de equilibrios. Porque dar forma a la persona, en el proceso que denominamos educacional, resulta algo sumamente comprometido y, según cómo, tendencioso o manipulador. Por eso, en España, cada vez que cambia el partido político en el Gobierno, cambian las leyes…