Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Mónica Calle y el ensayo como obra de búsqueda más allá

    La trascendencia, la belleza y lo sublime se podrían asociar como atributos o virtudes del arte. La obra de arte busca, persigue, la trascendencia a través de la belleza y de lo sublime. La cuestión es si resulta posible alcanzar estas excelencias, por decirlo de algún modo, sin una implicación…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Querer es poder

    Le tomó más de 11 años obtener su título universitario para una carrera donde la mayoría de los estudiantes lo logra en 5 años; ¡una bruta! Sin ningún tipo de beca ni ayuda económica familiar, debió financiarse ella misma los estudios trabajando desde antes de salir del colegio y ya como…

  • Temporada de Festivales: Aviñón

    ¡Ya llegan! ¡Ya están aquí! Los festivales de verano aparecen como emisarios del buen tiempo y de las recreaciones estivales. Los festivales de artes escénicas en verano están en sintonía con el dolce far niente de la estación que invita a la imaginación y al regocijo colectivos. Son, en efecto,…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Comunicación, prensa, los medios y los enteros

    Cuando empieza a ser difícil distinguir entre comunicación, prensa, propaganda, medios y relaciones entre ellos, podemos convenir que estamos en un auténtico territorio minado para la fluidez, pues se crean involuntariamente departamentos estancos. En estos lugares se deciden varias cosas importantes, las campañas de publicidad, en las que se debe…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Ser mujer. Damas da Noite de Elmano Sancho

    Un hombre joven se pregunta qué es ser mujer. Del mismo modo, nos podríamos preguntar qué es ser hombre y si es necesario y conveniente circunscribirnos al repertorio de actitudes, comportamientos, ideas y funciones que implican estos dos roles: mujer/hombre. Podríamos preguntarnos, incluso, si en un contexto progresista y que,…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Capitán Araya

    Querámoslo reconocer o no, todos hemos desempeñado en más de una ocasión en nuestras vidas, el papel del famoso capitán Araya, ese valiente capitán capaz de embarcarlos a todos, incluso en las aventuras más descabelladas, y por supuesto, a la hora de partir, quedarse en la playa. Proactivos les llaman…

  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    Profesionalidad en la profesión y en la afición (1)

    La falta de profesionalidad es sin duda uno de los males que más contribuye a la degradación de las artes escénicas y al hartazgo, y huida de los teatros, de un público cada vez más exigente y preparado. Me refiero a esas notables carencias en los requisitos de profesionalidad exigibles…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los modelos de producción teatral

    Hace muchos años, décadas, cuando empezó una transición que podríamos llamar plaga, en la que se acabó el colectivismo creativo, en la que la palabra grupo se convirtió poco menos que en insulto, se empezó a usar lo de compañía, para acabar en multitud de casos en un núcleo minúsculo,…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Conócete a ti mismo

    "Conócete a ti mismo", es una famosa frase escrita en el oráculo de Delfos que mandataba a quien la leyese, la difícil tarea de develar el más grande de todos los misterios cual es, el saber quién es uno mismo. Me parece una frase muy simple, gramaticalmente hablando, pero en su…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Gota a Gota de El Canto de la Cabra

    Pocas veces tengo la oportunidad de contemplar un espectáculo en el que “lo natural” se transmute en arte, sin que el arte ostente su artificialidad. Existe el entendimiento común de que el teatro es el arte del fingimiento, de hacer aparecer personajes ficticios, a través de la interpretación de las actrices…

Botón volver arriba