Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
La Dama Boba en París o las razones del largo viaje del teatro en Europa
Hasta este domingo 17 de febrero se presentó La Dama Boba de Lope de Vega en el Teatro 13 de París. Aclaremos en principio el enigmático nombre del teatro. Obedece a que es una sala subvencionada por la alcaldía y que pertenece al Distrito 13 de la capital, pero eso…
-
Relato de estas 25 ediciones
dFERIA ha cumplido 25 ediciones. Llega a esta edición en un excelente momento de forma. La historia de estas 25 ediciones ha sido difícil como son todas las etapas del crecimiento. Ser diferente no debe avergonzar a nadie porque eso determinará su futuro. Poco importa nacer en el corral de…
-
Tres cruces; tres luces; tres flores
Semana negra. Proceso gripal inhabilitante. Penumbra, fiebres altas, cuerpo magullado. En el lecho del dolor, paracetamol, bebidas ligeras, termómetro y el maldito cordón umbilical con la realidad. El teléfono trae mensajes tristes. Advertencias de alerta. Y se produce lo peor. En una semana negra se despiden tres personas que han…
-
Ismos
Los antiguos ismos, socialismo, comunismo, fascismo… tenían todos un cierto respaldo ideológico, declamado con energía por las cúpulas dirigentes y puesto en práctica al pie de la letra por sus seguidores. Los postulados eran verdaderos escritos de poesía social llenos de promesas de aquello que la gente deseaba, ideales a los…
-
Roma, de Alfonso Cuarón
Porque acaba de recibir el Goya de mejor película iberoamericana, y en víspera de la entrega de los Oscars. Llover sobre mojado, repetir el asombro, retomar las alabanzas, confortar los premios. Y sin embargo tengo necesidad de escribir sobre mi experiencia al ver la película Roma de Alfonso Cuarón, para decir…
-
¡Ah! con A de Angélica Liddell
Bienvenidos sean los fenómenos sociológicos e incluso el fenómeno fan, en el teatro y la danza. El fenómeno fan en su vertiente menos fanática, pero sí más entregada, porque el juego artístico, nunca inocuo, que se propone desde los escenarios, siempre requiere de una entrega, de un abandono gozoso, que…
-
Molière, pionero postdramático
Demostración en forma de teorema teatral. Hipótesis. Sea un llamado clásico que logró romper las reglas dramáticas de su tiempo, con la premisa: Lo que gusta es lo que convence (Regla única para la escena) y se convirtió en un paradigma del hombre de teatro contemporáneo.
-
Una recomendación absurda
En mi larga experiencia como informador y crítico en las Artes Escénicas, he vivido con estupefacción la obsesión estructural y de promoción de los estrenos. También en mi relación con la producción y la dirección he vivido en mis carnes y, sobre todo, en mis neuronas, la mitología de los…