Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    En estado de reconciliación

    James Joyce dijo una vez: “la vida es demasiado corta como para leer un libro malo”. Podríamos parafrasearlo y ampliarlo si aplicamos esta idea al teatro, a las obras de teatro, a los espectáculos de artes escénicas, para comprender que hay actividades de riesgo. Por ejemplo: ver cientos de obras…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Contacto con tacto y calor

    Me acabo de sentar en una silla, podría ser la butaca de un teatro. Está caliente. Soy friolero y agradezco sentir ese calor. Mientras siento ese calor, pienso: ¿quién sería el animal racional que estaría sentado en esta silla, justo antes de mí? ¿Quién sería la persona que transmitió su calor…

  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    El teatro amateur y el Tercer Sector

    En un artículo anterior “El teatro amateur y el asociacionismo sin fines lucrativos” traté de explicar que los grupos de Teatro amateur y las asociaciones de grupos, sean federaciones o confederaciones, cumplen todos los requisitos formales y legales exigibles a las Asociaciones Sin Fines Lucrativos (ASFL)… son organizaciones; no distribuyen…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Reciclaje

    Nadie podría cuestionar el hecho de nuestra sociedad viviendo un estado febril producto de un consumismo irreflexivo, donde el desecho injustificado parece ser una de sus más graves consecuencias. Quien pueda leer estas líneas, según algunas proyecciones estadísticas muy bien fundadas, vivirá para el día cuando en los océanos las…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    ¿Por dónde estamos?

    Ya está. Otro año más. Todos los tópicos posibles se han colocado en nuestras redes, televisiones y programaciones teatrales al uso. Y siguen las dudas perennes. Y no se sabe qué preguntar primero. ¿Por dónde empezamos o continuamos? ¿Dónde estamos exactamente? Supongo que ahora los listos de las listas en…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    20 años, 100 fuegos y 88 azucenas en danza

    El fuego es el fuego, igual que una rosa es una rosa es una rosa, Gertrude Stein dixit, lo de la rosa. El fuego es quizás uno de los más importantes descubrimientos del ser humano. Fuente de calor, de luz y de fascinación al mismo tiempo. Quién no se ha…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Son complicadas

    Las ferias son eventos complicados, muy complicados. En cuatro días se presentan más de treinta espectáculos en sesiones maratonianas. Se realizan multitud de contactos, multitud de actividades paralelas, reuniones, encuentros, negocios y conversaciones de todo “pelo”. Una exhibición tan rotunda puede llegar a saturar. Hay que seleccionar bien y protegerse.…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Adiós a la bohemia

    Habrá que poner a toda la profesión de estadísticos periodísticos y culturales en cuarentena. Los que tiene el trauma infantil de hacer listas de las mejores diez obras de teatro, los mejores coreógrafos, las mejores actrices de 2018, merecen nuestra comprensión y afecto. Incluso propongo hacer una colecta para pagarles…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Silicio con c

    Muchos de nosotros, la mayoría espero, no pertenecemos a ningún grupo fundamentalista de fanáticos religiosos. No vivimos en épocas de supremacía religiosa, cuando algunos alienados por las palabras de quienes se arrogaban ser los portavoces de dios, se flagelaban hasta hacerse sangrar, por supuesto, con la dosis de dolor necesaria…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Piedra, sorpresa y emancipación. Igor Calonge

    Estar sentado en una butaca de un teatro es una de las experiencias de mayor actividad, e incluso de agitación, que he tenido en múltiples ocasiones. Sobre todo cuando la dramaturgia del espectáculo en cuestión me permite ser un espectador emancipado, como escribió Jacques Rancière. La dramaturgia me permite ser…

Botón volver arriba