Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Dramaturgias que escuchan el cuerpo. Estela Lloves

    Actuar versus interpretar. Actuar, como danzar, mover(se), versus interpretar X, donde X, la incógnita del juego teatral, puede ser, por ejemplo: Hamlet. Podríamos considerar que actuar (danzar, mover(se)) y el arte de la actuación, el arte de la actriz, actor, bailarina, bailarín, consiste en la capacidad para jugar con la acción…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Nuevas tecnologías, nuevos cerebros, nuevas dramaturgias

    Tengo un hijo de 4 años que se llama Urko. Os lo presento porque fue él quien, sin querer, puso el tema a este texto. Desde los dos años, Urko tiene acceso a los teléfonos móviles y las tabletas electrónicas. Los sabe utilizar de forma básica: sabe tocar la pantalla…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pruebas de estrés democrático para estructuras culturales

    Escribo tras conocerse los resultados electorales en Andalucía y la irrupción de Vox, un partido sin caretas ideológicas, alineado en la extrema derecha y que proclama por escrito y a gritos su homofobia, su racismo, su inconstitucionalidad, su machismo y su animadversión a la cultura, dando cabida a todas las…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Barreras defensivas

    Muchas veces, en el primer intercambio con una persona desconocida, la sensación puede sernos para nada placentera y muy por el contrario, encontrar a nuestro ocasional interlocutor como una persona desagradable. Son múltiples los factores que pueden influir en nuestro sentir. Una expectativa no cumplida sobre como debería ser o…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Un enemigo del pueblo en Carballo. Kamikaze y Rigola

    ¿Quién es un enemigo del pueblo? ¿Aquel que atenta contra los intereses de la comunidad? ¿Y si esos intereses resultan nocivos?

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    El lenguaje construye realidad

    Aunque no baste con decir algo para que esto sea necesariamente real, si existe una enorme posibilidad de que, al repetir una idea de manera insistente, gradualmente su factibilidad sea más cercana. Existe más de algún estudio con cierta metodología científica, en el cual se da cuenta de cómo la mente…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sobre el valor de uso de un Festival de Teatro

    Acabo de abandonar Loja, la ciudad ecuatoriana en la que se ha celebrado la tercera edición de su Festival Internacional de las Artes Escénicas. Una ciudad rondando los doscientos mil habitantes que, literalmente, se transforma en las dos semanas del festival, convirtiendo las calles de su centro histórico en una…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    A Love Supreme en O Porto con Rosas. Anne Teresa De Keersmaeker y Salva Sanchis

    En el silencio reverbera la música de los cuerpos de cuatro bailarines. Un movimiento coral que aúna etérea fluidez y fuerza sutilmente pasional. Un movimiento en el que destacan los enlaces de brazos en los contactos entre los cuatro bailarines. Un movimiento, en el silencio, que establece, sin que podamos…

  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    El teatro amateur ¿de qué hablamos?

    Antes que nada, quizás deba aclarar porque uso el término amateuren vez de aficionado, más propio de nuestro idioma. El término aficionado,aplicado al teatro, tiene una marcada connotación peyorativa. Cuando, por ejemplo, calificamos a un actor profesional como aficionadoqueremos decir que es un actor que hace mal su oficio. Del mismo…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    A la tercera le sigue la cuarta

    Hace dos años el gobierno ecuatoriano decidió crear un gran Festival Internacional de Artes Vivas, eligió la localidad de Loja, lo dotó de un espléndido presupuesto y esta iniciativa creó polémica, debate, enfrentamiento, ya que se dedicaba una cantidad exuberante para un evento, mientras el resto de la actividad teatral,…

Botón volver arriba