Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Perfume de Teatro. La piel, el pellejo
La escena, espacio en tres dimensiones, con aspiraciones hacia la cuarta; ahí se convergen el humano actor, y el espectador humano, a veces divididos en dos secciones bien determinadas, a veces integrados en un mismo ámbito, sin división exacta entre escenario y butacas. Ahí respiramos el mismo aire, nos…
-
Migrantes
Esta palabra, tan presente en la historia del ser humano, en nuestros días, de cierta manera ha adquirido una connotación negativa. Sobre todo, los inmigrantes se han transformado en una especie invasora capaz de desestabilizar el modelo social del lugar al cual llegan.
-
La gota fría y las circunstancias
Cada semana hacemos un recorrido por tierra, mar o aire para desplazarnos a los lugares donde se están celebrando eventos relacionados con las artes escénicas. En el mes de octubre, es imposible llegar a todos. Es cuando se concentran muchas de las citas imprescindibles. Y debemos ir siempre con la…
-
La (re)presentación de culturas minorizadas en el teatro contemporáneo
El Cercle Artístic de Ciutadella, Menorca, me pidió hacer la conferencia inaugural de los actos del XLIII Premi Born de Teatre 2018. A continuación traduzco al castellano el texto. Si prefieres leerlo en la versión original en catalán lo encontrarás un poco más abajo. La (re)presentación de las culturas…
-
Algunas dudas y contradicciones
Llevaba mucho tiempo sin escuchar un concepto que siempre me atrajo y a la vez me provoca una duda metafísica: “teatro de arte”. Escrito me produce menos dudas. Parece claro. Pero lo he escuchado en una frase que enfrentaba esto con el “entretenimiento”. Y entonces entro en una contradicción porque…
-
Estadísticas y promedios
Desde hace un tiempo ya, una parte importante de la clase política sin cargo público ha generado una nueva casta de conferencistas internacionales. Connotados personajes de un tiempo pretérito se ganan la vida hablando de lo que alguna vez hicieron o intentaron hacer, pero, sobre todo, dictan cátedras magistrales sobre…
-
El actor creador es también un pensador. João Pedro Mamede
El 5 de octubre, por mediación del Instituto Camões, tuvimos el placer de conocer a João Pedro Mamede. Desde mi punto de vista uno de los mejores actores de Portugal, desde que lo vi en aquella impresionante obra de Lars Nóren, titulada A 20 de Novembro, con dirección escénica de…
-
Lo que se aprende y lo que cambia frente a nuestras narices
Invitado por COFAE y acogido por la Fira Mediterrania, tuve el honor de participar en Manresa en una de esas reuniones, a puerta cerrada, que organizan las ferias españolas para ir repasando su historia, pero, sobre todo, preparándose para afrontar los próximos años. La edad no perdona. La memoria se…
-
La física y la química del directo según Rut Balbís
¿Qué pasaría si el público teatral, en vez de estar sentado en la oscuridad de una platea, estuviese de pie y se pudiese mover según lo necesitase? Alejarse cuando se sienta intimidado, aproximarse cuando la acción tome forma de confidencia, girarse cuando no soporte la imagen, marchar, volver... bailar si el…