Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
El teatro versado, el espectador y la neurofenomenología
El verso. Tan difícil de trabajar, tan exigente, tan intenso de recibir. El teatro versado, con el verso como forma de expresión que, opino, no debería ser dominante, pero lo es en muchas ocasiones, se descubre como un género que posee un poderoso impacto en el espectador desde una perspectiva…
-
Seguridad, correcciones y mejoras
Cuando me coloco en posición de juntar letras recibo mensajes visuales, sonoros, explícitos o subliminales que condicionan mi pensamiento. Cuando termino el párrafo, cuando acabo de desarrollar la supuesta idea, cuando doy por terminado mi artículo siento una suerte de desazón extraña. Nunca estoy satisfecho de lo escrito. Pero a…
-
Lo virtual, lo escénico y las vidas, según Susanne Kennedy
Creo que continúo sintiéndome joven, aunque el tiempo pasa y, en breve, el calendario hará que yo también pase del medio siglo. Pero creo que continúo sintiéndome joven, básicamente, porque continúo creciendo y estoy desbordado de ilusión por proyectos nuevos e, incluso, por cambiar el mundo. Alimento utopías y pese…
-
Expectación
El divulgador científico Eduard Punset llegó a la conclusión de que probablemente la sede de la felicidad está en una antesala. Es decir, sentimos placer y entusiasmo no tanto cuando se cumplen nuestros deseos, sino en el preludio, mientras percibimos que éstos están a punto de cumplirse. Cuenta Punset que…
-
Mónica Valenciano y los pasos perdidos
Lo nunca visto, lo inesperado, el preciosismo de lo antibello, lo alucinante, lo apasionante… todo esto y mucho más es lo que hace la fenomenal Mónica Valenciano en ‘El lugar de los pasos perdidos’, que cerró el XX Festival Isto Ferve del Teatro Ensalle de Vigo el primer fin de…
-
Un caleidoscopio circunstancial
Nadie hablará de ti cuando estés amortizado. Vales lo que vale tu influencia y tu presupuesto. En los asuntos de las artes escénicas las variables que entran en cualquier formulación son tantas, que es una tarea extravagante el hacer previsiones y pronosticar más allá de lo evidente. Por eso, cuando…
-
Un actor más acorde con estos tiempos
Mientras la pandemia puso en jaque a la educación, muchos profesores de teatro empezamos a preguntarnos cómo debería ser la formación teatral en el siglo XXI. Nos preguntamos si es que acaso, no sería hora de alejarnos del modelo decimonónico.Para mi sorpresa, en una de mis más recientes lecturas llamada…
-
Darse cuenta
Aunque la pregunta no nos la planteemos directamente, es total y absolutamente valida ¿en qué momento nos comenzamos a dar cuenta de nuestras limitaciones? Pero por sobre todo ¿cuándo somos capaces de potenciar nuestras fortalezas?Sin tener real conciencia de ello, vivimos en un equilibrio inestable entre debilidades y fortalezas.Por lo…
-
En el fondo hay un tesoro
Quisiera estar a la altura de las circunstancias, ser capaz de acomodar las inquietudes bien asentadas en mi lecho de experiencias acumuladas y poder estructurar una propuesta mínimamente coherente y que fuera aceptada por una mayoría más o menos representativa y con influencias. Para eso debería ponerme el mono de…
-
Lo maravilloso y lo terrible
Siempre sospeché que los responsables de la explotación humana, los responsables de las guerras, son gente con una deriva psicópata y sin humor. Siempre pensé que el humor nos humaniza. ¡El humor y la diversión son tan necesarios! No el reírnos de los males ajenos, no el burlarnos de los…