Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    La internacionalización, los festivales y las esperanzas

    He pasado diez días por Brasil, en los festivales de Brasilia, Cena Contemporânea y en el número cero de una nueva propuesta en Recife, Cambio. Lo de Brasilia forma parte de mi rutina anual, es algo fundamental en mi equilibrio personal y profesional, un lugar donde he soñado, he colaborado,…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Normal

    ¿Qué es aquello considerado como normal sino un acuerdo social estadístico en que el 50% más 1 de los involucrados, están tácitamente de acuerdo en que algo o alguien o un actuar, se puede calificar como normal? Lamentablemente los principios matemáticos que rigen las estadísticas tradicionales, no siempre son válidos cuando…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Crítica y Performance en Portugal según Francesca Rayner

    Las artes, en general, y el teatro y la danza, en particular, son fuentes placenteras de saber. Cuando una obra de arte nos toca, esa experiencia siempre va unida a un placer difícil de explicar y a un proceso muy sutil de crecimiento personal, de aprendizaje, de conocimiento. Con la…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Una falsa metodología, unos manifiestos y una dimisión

    Como no acostumbra a ser habitual, me parece un acto honroso la dimisión de Lluís Pasqual de la dirección del Teatre Lliure. Especialmente al leerle en una entrevista donde argumenta de una manera serena, elegante, con evidente y comprensible tono de resentimiento que dadas las circunstancias a las que se…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    10, 9, 8…

    Al vernos enfrentados a cualquier tipo de cuenta regresiva, a medida que los números decrecientes nos acercan al 0, el nerviosismo va aumentando de manera inversamente proporcional al tiempo restante. Menos tiempo, más nerviosismo. Las expectativas van deformando la realidad hasta estirar los últimos segundos para transformar la espera en…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Commedia, un xoguete para Goldoni. 34 MIT Ribadavia

    Commedia, un xoguete para Goldoni es una reposición de aquel espectáculo que se había estrenado con éxito sobresaliente en la Mostra de Ribadavia de hace 25 años. Una pieza de Cándido Pazó que junta, con mucha habilidad, algunos de los recursos más divertidos y teatrales de la Comedia del Arte…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La gioia de Pippo Delbono por encima de las heridas y las costuras. 34 MIT Ribadavia

    El teatro puede ser un camino hacia la “gioia”, esa emoción inefable. La “gioia”, esa palabra italiana intraducible que casa alegría y dolor, que apunta hacia una alegría honda, hacia un sentimiento de plenitud y placidez, no exento de melancolía. Quizás un estado fulgurante de éxtasis existencial, porque puede ser…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Lindsay Kemp, en la memoria

    Falleció Lindsay Kemp. Uno de los grandes artistas de las Artes Escénicas. Demasiado especial, demasiado único, como para dejar escuela. Tiene seguidores. Diría que imitadores, pero no hay una concepción Kemp. Y sin embargo recordando sus espectáculos, había un lenguaje escénico marcado a fuego, una manera de adaptar textos a…

  • El carbono y el teatro

    Enseñan que es negro grafito, aunque también prístino diamante, dicen que lo expiramos lo aspiramos y añaden que es imprescindible para la vida; lo presentan como un elemento químico más, pero tiene toda una división que lo estudia: la química orgánica. Elemento con cuatro valencias, alma del modesto lápiz, que…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Toda la fe

    Creer firmemente en un dogma incuestionable hasta ponerlo como faro guía de todo accionar, creer en un dios sin la necesidad científica de comprobar su existencia. Todos y cada uno de nosotros somos dioses con la capacidad de crear, pero lamentablemente ante cualquier decisión vital, nos debatimos en la bipolaridad…

Botón volver arriba