Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Marcos incomparables y arquitectura mostrenca
El pasado sábado tuve la ocasión de acudir a una representación de Sagunt a Escena y conocer ese espacio creado sobre las ruinas de un teatro romano y que podría entrar, por la puerta grande y con fanfarrias, en el museo de los horrores arquitectónicos interviniendo sobre el patrimonio cultural…
-
Subversión y diversión queer. A Panadaría y Rodrigo Cuevas. 34 MIT Ribadavia
Elisa e Marcela, de la joven compañía A Panadaría (O Porriño, Pontevedra), es posiblemente la pieza del teatro gallego que, además de ganar la mayoría de los Premios María Casares de la última edición de estos galardones, ha hecho más funciones y ha recorrido más villas y ciudades. Sin embargo,…
-
Pilas, por favor
La danza contemporánea vasca goza de una salud formidable. Kukai dantza se erige en el exponente más laureado de la danza vasca recibiendo tres premios Max por “Oskara” como Mejor Espectáculo, Mejor Elenco y Mejor Vestuario en 2017. Más tarde recibió también el Premio Nacional de Danza en la modalidad…
-
Descubriendo lo descubierto
Cada verano la misma canción. Localidades que durante trescientos cincuenta días del año no tienen casi actividad teatral se convierten en referencia zonal o incluso estatal. Los festivales que abundan por todos los rincones, de todos los formatos, de todas las tendencias, forman parte de una noción que abunda en…
-
La rebeldía punk nunca muere. Ragazzo en la 34 MIT Ribadavia
El 20 de julio de 2001 en Génova, durante la cumbre del G8, fue asesinado por la policía el chico de 23 años, Carlo Giuliani. La noche del 20 de julio de 2018, en el Auditorio Rubén García do Castelo, durante la 34 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense),…
-
10 Minutos
Hace 20 minutos me dijeron que llegaba en 10 y aquí estoy, aun sentado esperando a quien parece a estas alturas ser el rey de la inoperancia, por quien sabe cuánto tiempo más. No es que yo sea demasiado exigente en relación a los horarios o la puntualidad, pero la…
-
Irène Sadowska: Fragilidad, sensibilidad e inteligencia
El espíritu del público La vi por primera vez en un festival en Bayona, cuando esta ciudad del sur de Francia aún recibía cada año lo más destacado del teatro español y latinoamericano; ahora ya no, una pérdida para el teatro hispanoamericano tan lamentable como la de Irène Sadowska. La…
-
Un sistema a imitar
El sistema venezolano es una magnífica idea que ha dado unos resultados que no pueden considerarse de otra manera como esplendorosos. Se trata de impartir clases de música a los niños y niñas en los lugares más depauperados de las ciudades, de los pueblos, para darles, en primera instancia, una…
-
El teatro etnográfico y popular de Los Colochos. 34 MIT Ribadavia
Muy cerca de nosotras/os, entre nosotras/os, a nuestro lado, delante de nosotras/os, en complicidad con nosotras/os, Los Colochos nos invitan, con decisión y alegría, a entrar en el juego del teatro, recuperando su dimensión ancestral de ritual asambleario. Con la ayuda de escasos elementos de atrezo, sillas plegables de metal,…
-
Censura Colectiva
¿Los muchos pueden censurar? ¿Impedir que un espectáculo se presente? ¿Se puede censurar con buena conciencia, creyendo que se hace un bien? Pueden, y vaya que pueden, aunque sus argumentos sean egoístas y equívocos. El dramaturgo canadiense Robert Lépage y la compañía francesa Théâtre du Soleil son las últimas víctimas…