Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Cuando la razón acude
Acabamos de pasar la semana en Cádiz, en su Festival Iberoamericano que celebraba su trigésima segunda edición, cambiando de sede donde la troupe festivalera se alojaba, desayunaba y comía. Un cambio hacia el centro de la ciudad, que ayuda bastante a los invitados a manejar su tiempo y sus viajes.…
-
¿Hacia dónde?
Acabamos nuestra estancia en Polonia en Varsovia, después de asistir al Festival Dialog que se celebró en Wroclaw con una excursión a Cracovia a ver el último trabajo de Jan Klata. Un festival que llegaba a su novena edición y que se hacía con un lema muy sugerente, “Adelante, ¿pero…
-
El drama de la vida o la vida en el drama. La Velocidad del Otoño de Eric Coble por Magüi Mira
La velocidad del otoño de Eric Coble, en la versión de Bernabé Rico, con dirección de Magüi Mira es un poema dramático en el que, por decantación, se sintetiza una vida, o mejor dicho, la vida, observada desde la tercera edad. Un poema dramático en el que el suceso…
-
Abusos y silencios
En todos los lugares donde conviven hombres y mujeres existen situaciones que se pueden escapar a la normalidad. En todos los oficios existen relaciones circunstanciales, estabilizadas, ocasionales que son fruto de la convivencia, de las horas y situaciones pasados juntos. Las estadísticas dicen que es en el lugar de trabajo…
-
El Circo de Pulgas de Matarile. Una fantasía para derretir los sólidos
Claude Debussy decía que la fascinación que produce el virtuoso es parecida a la que produce el circo, según cita Ana Vallés desde la pista teatral de su Circo de Pulgas. No obstante, en el circo, el virtuosismo de la trapecista, por ejemplo, puede devenir en algo terrible. El…
-
Fanatismos
Ningún fanatismo podría existir si no fuese adecuadamente alimentado por un grupo de poder con ansias de más y más poder por el solo hecho de satisfacer su ego enfermizo. ¿Quién es el culpable de un asesinato? ¿El Sicario o quien le paga al Sicario? ¿Si a un hombre desesperado…
-
Los límites del texto literario frente al poema escénico
El 6 de octubre de 2017 coordiné una mesa de trabajo, titulada “Teatro y otras formas de comunicación de lo poético”, dentro del Congreso de Poesía de la AELG (Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega), que se celebró en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Con ese motivo quise abrir…
-
Aceptación
Aceptación, gran palabra. Aceptar, ¿qué significa aceptar?. ¿Aceptar que nuestra vida pasa por delante de nuestros ojos manejada por manos ajenas que mueven nuestros hilos?. ¿Aceptar que vivimos en un país en el que las cosas se dirimen a golpes? ¿qué el dialogo tiene mala prensa y que es mejor…
-
En color o en blanco y negro
Por primera vez en muchos años los teatros de Barcelona suspendieron las actuaciones del domingo 1-O. Lo sucedido en Catalunya y visto por todas las pantallas posibles, que si se les quita el color adquiere el valor real de esa violencia policial, va a marcar un punto de inflexión. Y…