Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Un semana, un mundo
Podría escribir los preceptos más extravagantes, asumir la vida vinculada a las injerencias en lo cotidiano del ejército de batas blancas que te acompañan en este viaje por una instalación metafórica de montañas rusas con cambios de dirección realmente espeluznantes. Opto por una versión transitoria de una desmemoria activada por…
-
Ojo a las corporalidades. 13 GUIdance
La semana pasada comenzó la 13ª edición del GUIdance, el festival internacional de danza contemporánea de Guimarães (Portugal), con un ojo puesto en las corporalidades diversas y en cómo estas pueden generar también otras danzas igualmente diversas, fuera de los formatos y de los corsés de la danza académica o…
-
Tentativa sobre el trabajo del director
Estoy asistiendo a los ensayos de una obra canónica, “La Gaviota”. A cargo de un experimentado director que guía a un grupo de actores profesionales. Para mí ha resultado ser una situación de privilegio. Me siento inspirada y conectada al teatro, al proceso de montaje. Me había alejado de eso,…
-
Balance
No, no me referiré al balance que necesita un equilibrista como el francés Philippe Petit, cuando en el año 1974 caminó por una cuerda floja entre las 2 torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. No me referiré a esta anécdota de la cual posteriormente se hizo una…
-
Llamada ancestral
Había decidido no meterme en charcos ajenos, ni dedicar de manera casi exclusiva estas homilías luneras a asuntos relacionados con el ejercicio de la crítica. Pero se han ido amontonando circunstancias y noticias que he recibido como una llamada ancestral, como cuando suenan los tambores de una tribu de la…
-
Libertad artística y souvenir
Menos mal que, de vez en cuando, puedo ir al teatro a encontrarme con la libertad. Sí, con esa premisa tan necesaria, edificada sobre el oficio y la vocación, para alcanzar la dimensión inefable de arte. Sin libertad me resulta difícil concebir que pueda existir la obra de arte.Hay, quizás,…
-
Juan Ruiz de Alarcón
Del cajón del olvido llamado ‘Siglo de Oro’ quiero rescatar a Juan Ruiz de Alarcón, el primer puente literario entre América y España.Ya los títulos de sus obras son un tema. Por ejemplo, en estos tiempos de post verdad y otros datos, ‘La Verdad sospechosa’ es una advertencia profética; y…
-
Con buena percha o sin red
Decíamos ayer que existen perchas que soportan cualquier montaje. Pongamos que me refiero Lorca o Shakespeare. Cualquier propuesta que se sustente en estos autores despierta inmediatamente la atención de espectadores y profesionales del ramo. Hay unos cuantos más, y en esta pasada semana hemos disfrutado de dos maneras de acercarse…
-
Abolir el fraude
Me parece muy sugerente e interesante pensar más allá de lo obvio y lo evidente de las palabras. También me lo parece para cualquier abordaje en artes escénicas. Creo que era Sanchis Sinisterra que, en sus clases de escritura dramática en el Institut del Teatre, nos decía que lo explícito…
-
Sensación de otra era
Y así, con la llegada del nuevo año y su primer mes, aparece la sensación de otra era. Enero es una palabra que desciende de Jano, Dios romano regente de los ciclos, de los comienzos y los finales. El administrador de los umbrales y las puertas. En mi historia personal,…