Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Prodigios que aparecen En silencio, Xoel Álvarez

    Mirando el firmamento podemos observar estrellas fugaces, que fosforecen de prisa y se apagan. En algunas ocasiones excepcionales, mirando el escenario podemos asistir al nacimiento de una estrella de fuerza inextinguible. Pero aquí no me refiero al lucerío y a la pompa de las estrellas estereotípicas de la farándula o…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Quiero olvidar y no puedo

    Acumulamos obituarios. Personas relevantes de nuestra propia biografía teatral que se van, que se mueren, que nos dejan, que nunca más les podremos llamar, ver, reír, llorar o discutir con ellas. Son demasiados en un tiempo muy reducido. Señalo a dos, Julio Michel, eso que hoy llamarían los cínicos un…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Soy inestable

    No, no tengo problemas en el oído medio que me hagan perder el equilibrio, lo que pasa es que soy inestable porque me cuesta mucho concentrarme en un asunto por largo tiempo. Sin ser un especialista en las variables del comportamiento humano, no lo calificaría como déficit atencional, más bien…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Sencillez e impresionismo en el teatro de João Sousa Cardoso

      Por segunda vez, me siento ante una obra escénica de João Sousa Cardoso y, por segunda vez, la butaca se desvanece y el sentarse da lugar al sentirse transportado hacia otros universos. La primera vez fue Barulheira, el 25 de abril de 2015, en el Mosteiro de São Bento…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cinco días en Porto

    Tengo que comenzar con una muestra de solidaridad y de recuerdo a familiares y amigos y ciudadanía en general por el incendio que está asolando unas hectáreas de Portugal. Las imágenes son espeluznantes. Ante esta tragedia parece superfluo cualquier otro comentario sobre lo presenciado en el FITEI, en la edición…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Una tragedia color de rosa. Teatro Praga. Festivais Gil Vicente

      El escenario como espacio de la imaginación, de los sueños y pesadillas. Un lugar más allá de lo común y de sus anodinos usos y costumbres. En este sentido, el escenario tiene la oportunidad de despegar de los estilos realistas, que imitan esa realidad común y sus lógicas de…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Miedo

    Desde que era niño y despertaba por alguna pesadilla de un monstruo bajo mi cama, que no sentía este miedo inexplicable ante lo improbable. Siendo niño lleno de desconocimientos algunos miedos ilógicos pueden ser comprensibles pero ahora de adulto, ¿qué me está pasando? ¿Cuál es el misterio? el miedo es…

  • Vindicación de la lectura teatral (Jaime Chabaud en París)

    Arduo ejercicio el de una lectura pública de una obra de teatro. Dicho así, sin previo aviso, parecería una invitación al aburrimiento. Y sin embargo… Sin embargo todo depende de la obra leída, de la calidad interpretativa de los  lectores, de la atención del público, de la puesta de la…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Con la urgencia relajada

    A lo largo de una semana uno pasa por situaciones relacionadas con las Artes Escénicas que le dan inspiración para escribir estas líneas. Unas veces se apuntan unas palabras en un papel que después son imposibles de entender, otras se aparecen asuntos o temas a tratar provocados por una obra,…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ¿Es posible la abstracción despersonalizadora? Uníssono de Victor Hugo Pontes

      ¿Es posible la geometría, la abstracción, despersonalizadora, en el movimiento del cuerpo? En julio del año 2000 tuve la oportunidad de asistir a una pieza de Merce Cunningham, Events, con dirección musical de John Cage, en el Teatre Grec de Barcelona. Aquella miríada de movimientos limpios, desafectados e independientes…

Botón volver arriba