Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desde la confusión sin ilusión

    Me decía la otra noche Salvador Távora con su parquedad actual: «todo está muy confuso Carlos, muy confuso». Me adhiero a ese estado, a esa percepción, a esa sensación por lo que todo lo que hoy escriba va a ser desde la confusión más absoluta y sin un ápice de…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El poeta y la poesía en escena. Daniel Faria

    El poeta y la poesía en escena convierten las tablas del escenario en una especie de altar, a veces para oficios de tinieblas, a veces para oficios de maitines y de la luz naciente. El caso que voy a relatar es un espectáculo teatral que invoca la figura evanescente del…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    45 años no son nada

    Parece que fue ayer cuando Salvador Távora creó Quejío, un quejío capaz de reflejar la opresión del proletariado andaluz en manos de la oligarquía de la época. Espectáculo dotado de una gran fuerza escénica y de una compleja simplicidad. Da la impresión que cuarenta y cinco años no han sido…

  • Artezblai colaboradores Alejandro Butrón

    Recomendable pero dramática

    Anoche leí en Twitter (dónde si no podría encontrarse tanta concisión) esta frase que encabeza el título: «recomendable pero dramática». Fue un comentario en respuesta a otro comentario sobre una obra de teatro; e irremediablemente, me hizo pensar. ¿Qué lleva a alguien a verbalizar esa frase? Es decir, ¿qué significa…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuarenta y cinco años

    La vida te da muchas oportunidades para considerar que es un lujo vivir, que te has dedicado a unas profesiones (periodismo y artes escénicas) que te dan muchas posibilidades de conocer a personas excepcionales a las que primero has admirado y después has tenido la suerte de pertenecer a su…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Crónica sobre un espectáculo que no he visto. Los perros, Kandinsky y Avelina Pérez

    Siempre me ha resultado muy apetecible la idea de escribir sobre un espectáculo al que no he asistido. Escribir sobre un espectáculo imaginado. Imaginar un espectáculo a partir de indicios y expectativas artísticas. Soñarlo y describir el sueño. Voy a probarlo ahora. Voy a jugar a hacer una crónica y…

  • Maloka Rincón

    Salvemos la Veleta

    Todavía puedo ver las candilejas que acompañaban el paso hasta la casa principal y oler la hierba fresca del jardín recién rociado. Unos perros que ladran fuerte y cuya traducción se me antoja «adelante, bienvenido a LA VELETA, ni un paso atrás, se está adentrando en el mundo de las…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Mi país se quema

    A lo largo de su historia como país independiente, mi patria ha debido acostumbrarse a ser sobreviviente. Múltiples catástrofes naturales que en otras latitudes devastarían la moral de todo un pueblo, nos han hecho fuertes, sobrevivientes. Como decía Pablo Neruda, chile es un país longuilineo y por tal condición, cuando…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Esta tozuda realidad

    La otra noche asistí al ensayo general del Hamlet de Kamikaze en su vuelta al escenario del Teatro Pavón. Me parece un espectáculo ambicioso, un buen trabajo en general, espacio escénico, audiovisuales, idea estética e interpretación en consonancia, dentro de una coherencia. Y todo es opinable. Claro que sí. Es…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cuando la vida danza entre cascotes. Olga Roriz

    Hay asuntos más que difíciles, que suponen un reto para la ética y, en consecuencia, para la estética. Entre los más complejos, la violencia y la guerra. A nivel humano, nunca hay una guerra que pueda ser justa. Y dudo mucho que pueda serlo a nivel político o económico. Da…

Botón volver arriba