Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Cuatro generaciones del Teatro en Uruguay

    Margarita Xirgu elige Montevideo para instalarse en su exilio forzoso durante la dictadura franquista. Con su ímpetu y espíritu dirige la Escuela de Arte Dramático en Montevideo que hoy lleva su nombre, entendiendo que el mejor camino para forjar un teatro nuevo en un país joven era la formación y…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    No me quiero levantar

    Ayer estaba pensando en qué comer para navidades y hoy me asusto al ver los escaparates de los chinos llenos de material para disfrazarse en carnavales. Pasa el tiempo a una celeridad que se envejece el pensamiento sin haber podido concretarse en una línea bien escrita. Es el momento adecuado…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Mail

    Acabo de recibir un mail que me induce a reflexionar. Lo primero es preguntarme ¿por qué escribí mail y no correo electrónico? No se trata del anuncio de un nuevo descubrimiento ni la exposición de una teoría revolucionaria. Tampoco son noticias catastróficas ni anuncios de acabo de mundo. Está muy…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Retrato de un atardecer que anuncia un despertar

    Quienes siguen estas entregas semanales saben de mi insistencia en señalar que en casi todos los lugares de la tierra en los que he tenido el honor de participar en seminarios, talleres, debates y actividades diversas, las quejas de los creadores y gestores locales sobre la situación de las artes…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Incandescencia teatral en Um punhado de terra

    En Galicia, en la aldea de mis abuelos, en los tiempos de la niñez, años ochenta, aún había cocinas terreñas. «Lareiras» sobre lastras encima del suelo. Siempre que me dejaban mis padres, escapaba a la aldea. En las vacaciones escolares de la Navidad o por las frías fechas del Carnaval,…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Con la vida en la punta de los dedos

    En este lado del mundo estamos en verano, momento en que el gobierno invierte en circo porque durante el año, con suerte dio algo de pan. Santiago a mil es la iniciativa. Una avalancha de piezas de arte escénico desplegadas por todos los rincones de la ciudad. Teatro, circo, pasacalles,…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Cuando los ministros hablan

    Estoy en Santiago de Chile, ayer domingo terminó Platea 17, perteneciente a Santiago a Mil que celebró su vigésima cuarta edición y continúo en el Santiago Off que va por su sexta edición. Tiempo caluroso, en los alrededores de la capital incendios forestales que están causando graves catástrofes y que…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Sentido y significado IX. Originalidad y mirada

    A raíz del artículo publicado la semana pasada, titulado «A dónde mirar», el colega Manuel F. Vieites me recomendaba The Theatre in Life de Nikolai Evreinov, escrito a principios de los años veinte del siglo pasado. Para acabar su recomendación, mi amigo el doctor Vieites, añadía: «sub sole nihil novi…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Pequeños milagros

    Asistí la noche del viernes a una función, un unipersonal, que la actriz decidió ofrecerlo pese a estar en la sala solamente tres personas ajenas al lugar o la compañía para contemplarlo. De las muchas veces que acudo a salas independientes, alternativas, del circuito off de Madrid, por pone  un…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Casualidad/Causalidad

    ¿Cuantas veces en la historia de la humanidad no ha surgido una genial innovación a partir de un error, de una casualidad inesperada? El horno de micro ondas fue producto del trabajo por mejorar las prestaciones del radar, el velcro porque unas semillas se adhirieron a los calcetines de un…

Botón volver arriba