Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Desde un moderado y contradictorio optimismo
Frente a la impericia, ignorancia, debilidad orgánica y descalabro ideológico detectado en algunos lugares donde se esperaba que el cambio no fuera solamente una cancioncita verbenera y en el terreno de lo cultural y muy especialmente en lo referente a las artes escénicas se viera la existencia de alguna alternativa…
-
Una coartada para la danza en 8 gestos. Carmen Werner
Sobre una alfombra, alrededor de una mesa y una silla vacías, surgen conatos de escenas con el anzuelo teatral de un asesinato. «Perfecto no está», dice Carmen Werner, refiriéndose, en una ironía cómica, al crimen perfecto, o incluso al hipotético asesino. Entre las entradas, las salidas, los encuentros, los saludos,…
-
«¿Cómo sería ese teatro?»
Me pregunto cómo sería nuestro panorama teatral si los artistas que lo forman sólo aceptasen o emprendieran proyectos en los que el requisito fuese: «creo profundamente en lo que estoy haciendo y confío plenamente en el equipo que lo desarrolla, es más, en otras circunstancias pagaría por hacer lo que…
-
Ketchup
Hamburguesas con kétchup, arroz con kétchup, pastas con kétchup, kétchup con kétchup. Kétchup, kétchup, kétchup…hoy en día todo tiene mejor sabor con kétchup. ¿MEJOR SABOR? Podría ser, porque en cuestión de gustos no hay nada escrito pero existe un detalle no menor; las hamburguesas, el arroz y las pastas, todo…
-
Conflictos, conflictivos, solidaridad y un poco de resentimiento
Estoy en la calle. Vengo de Leioa camino de Valladolid. Llueve, hace frío, el calor ahoga y el sol tuesta la piel magullada por la vida comida a dentelladas. La calle, la puta calle, cada vez se parece más a un jardín de infancia o a un patio de residencia…
-
Robert Wilson y p.s. para Celia Mayer
En la puerta de los Teatros del Canal escucho una conversación antes de entrar a presenciar Letter to a man, creación de Robert Wilson: «vuelvo hoy, ayer me emocioné tanto que no pude dejar de llorar». Tal comentario sube mi expectación, pero salgo algo defraudado ¿qué ha pasado? Inicio un…
-
Los números y Akram Khan. Los átomos y Wayne McGregor
La matemática como lenguaje transversal a todas las formas de expresión del conocimiento, es uno de los intereses confesos del bailarín y coreógrafo británico Akram Khan. La matemática como lenguaje universal con el que establecer una conexión entre lo que es real y lo que es ilusorio. Pensemos en los…
-
El hombre deshabitado
Al señero título de Rafael Alberti (el hombre deshabitado) descriptivo de sensaciones de su tiempo, como premonitorias de otro porvenir, se puede añadir el concepto de Arjún Appadurai de ‘etnoescape’, que permite comprender los procesos como una ‘desespacialización’, una desterritorialización por la que en la subjetividad de los emigrados se…
-
Noetic
Que Sidi Larbi Cherkaoui está considerado como uno de los coreógrafos referencia en el mundo, es público y notorio. Debutó como coreógrafo en 1999 con el musical contemporáneo de Andrew Wale, Sociedad Anónima. Desde entonces, ha realizado más de 30 piezas coreográficas y recogido una gran cantidad de premios, incluyendo…
-
Otra primera vez
Acabamos de confirmar la necesidad de las publicaciones de teoría, práctica y textos dramáticos, todo lo que sea pensamiento y memoria de las Artes Escénicas. Ha sido en Montevideo donde se ha celebrado la primera Feria del Libro Teatral organizada por el INAE, Instituto Nacional de las Artes Escénicas, que…