Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los mensajes del Día del Teatro

    No caeremos en la retórica de preguntarnos por la propia necesidad del Día Mundial del Teatro. Es algo que se magnifica o minimaliza según las coordinadas situacionales de cada país o entorno. Si cae en semana santa se retrasan o se adelantan los actos programados de manera ritual y sin…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Las cabras pal monte

    En mi país, cuando alguien actúa de manera momentánea fuera de la supuesta normalidad, lo que llamamos una pequeña locura, se dice que al sujeto se le arrancaron las cabras pal monte para dar a entender que algo se salió de control, como esas cabras que saltan y saltan sin…

  • Nada que celebrar

    Este año, como cada 365 días desde 1961 (o 366, como este año bisiesto), se celebra el Día Mundial del Teatro, aunque, para el servidor que escribe estas líneas, eso de celebrar no es más que un eufemismo, un subterfugio. ¿Qué celebramos? ¿Que el teatro sigue “vivo”? ¿Que aún no…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Lo alternativo en las artes escénicas desde Vigo. 1. Cuerpos en juego

    Cuando pensamos en lo «alternativo» estamos, de alguna manera, refiriéndonos a un ámbito fuera de los cánones, fuera de lo considerado «normal» o «convencional». En cada época y coordenada geográfica, o contexto sociocultural, toca redefinir qué es lo «normal» y lo «convencional», tanto en los estilos de vida de las…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Nueva obra de Fabio Ruano

    Labio de liebre, es la última obra escrita por Fabio Rubiano. El actor y director de escena, cuatro veces Premio Nacional de Dramaturgia en Colombia, dirige y protagoniza Labio de liebre con Teatro Petra, compañía fundada por él mismo junto a Marcela Valencia en 1995. Salvo Castello es un paramilitar…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El cuerpo cyborg de la escena

    La prolongación protésica existe en el teatro desde siempre. Todas las extensiones físicas o intangibles sirven para optimizar, recuperar, reacomodar una percepción afectada, ya sea por la distancia, por las condiciones ambientales, por la inflación de las escalas, etc, etc. Máscaras, binoculares, perspectiva, y todo tipo de variantes tecnológicas. Material…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    Meta- hipótesis.

    Hablar de teatro es hablar de la vida, y hablar de la vida es… hipotetizar. Meta-hipoteticemos pues. Ayer escuchaba a María Velasco en el Laboratorio de dramaturgia para el Surge junto a Alberto Conejero y decía algo así como «el teatro es el no-lugar donde pueden existir todos los lugares…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Como los falsos dilemas

    He pasado unos días en mi Barcelona natal, una inmersión familiar, sin apenas acercarme ni a las carteleras de los teatros. Hay que purgarse de vez en cuando. Me ha tocado la muerte de Carles Flavià, un tipo vitalista, que se ha peleado con un maldito cáncer. Alguien que la…

  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Hallelujah, Marthaler en estado puro

    En la nueva producción de Christoph Marthaler, el espectáculo musical Hallelujah (Ein Reservat), estrenada el pasado mes de febrero en la Volksbünhne de Berlín, se escucha una voz en off impartiendo indicaciones a unos turistas en un parque de atracciones. Todo está muy reglado: es necesario hacer cola y pasar…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Risas en el espejo

    En mi país, la modalidad humorística del Stand Up comedy, está viviendo un importante momento de más masificación. Basta con alguien que se atreva a tomar el micrófono y se ponga a hablar sobre un escenario. Los antiguos espectáculos de humor donde los chistes ridiculizando situaciones, muchas veces improbables, están…

Botón volver arriba