Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Love in earnest. El amor como debe ser. Wilde por Carilla
La comedia de salón, o la alta comedia burguesa, que se permite congratularse en lo confortable, requiere de una dimensión ideológica transgresora que supere el mero entretenimiento proporcionado por las gracias de las vicisitudes y enredos amorosos. Oscar Wilde es, en este sentido, un dramaturgo excepcionalmente genial, capaz de casar…
-
Yo lo siento, pero yo quiero milagros
Yo ya no paso más por la vida normal y cotidiana, no puedo más con ella. Ahí todo es jodido, aburrido y siempre anda una en el proceso del proceso que no termina nunca. El esfuerzo, los deberes, los conceptos comunes, el mundo limitado, el bien, el mal y #suputamadre…
-
Prepotencia o petulancia, o las dos
El devenir teatral de esta profesión que nos lleva por caminos, senderos o veredas inverosímiles no deja de asombrarnos. En ocasiones para mal. Sin ir más lejos, hace unos meses fui a ver a una actriz con trayectoria y renombre que representaba un personaje principal de un texto clásico, de…
-
De un extremo al otro
Debo ser de los pocos que nunca han trabajado en un Centro Dramático Nacional ni compañía clásica, ni nada que tenga ribetes de oficialidad y que sabe que no lo hará nunca jamás. No es una postura propia, es un hecho histórico y asumo que no pertenezco ni creo que…
-
Parecer para ser
Gran camioneta, desde la que se tiene que bajar des escalándola por una escalerilla pretendiendo ser pisadera, con un corral completo de caballos de fuerza en el motor, por supuesto de color rojo llamativo, el color de la furia, enooooorme, inversamente proporcional a su capacidad de ser por sus capacidades…
-
Versiones de Vichnievski, ¿cuál escoger?
Vsevolod Vichnievski escribe La tragedia optimista estrenada en estos días en el Teatro Municipal Joaquim Benite de Almada con dirección de Rodrigo Francisco ¿Qué versión escoger cuando el dramaturgo ruso escribió tres sobre idéntica temática pero con diferente desarrollo y, sobre todo, con mensajes críticos o amaestrados a lo políticamente…
-
Alquimia de artesanía en arte. El Lear de Lluís Pasqual
Al margen de la oportunidad social y política del momento en el que un teatro público decide programar un clásico, existe un impulso fundamental de enamoramiento, de deseo, respecto a la obra en cuestión que se programa. Me da la impresión de que esa es la condición, sine qua non,…
-
El acrisolamiento post-estructural
La matriz escénica, en su capacidad o ilusión procreadora, no presenta una forma definida ni la línea que define sus contornos, se mantienen regulares y fijos. Presenta movimientos protoplasmáticos internos, típicos de una célula viva, debido a la actividad metabólica y a la excitabilidad promovida por las reacciones a los…
-
Crímenes de guerra
¿Cómo puede existir el sólo concepto de los crímenes de guerra si la guerra en si misma ya es un crimen? ¿Será que en ese eterno afán del hombre por disfrazar de bien el mal, quiere castigar, al menos moralmente, una atrocidad dentro de otra? ¿O minimizar la atrocidad disfrazándola…
-
Primum vivere…
Patxi Larrainzar un cura navarro que se convirtió en uno de los grandes dramaturgos de los años setenta y ochenta, siempre reprochaba que se utilizaran latinajos o frases en latín en los titulares. Manteniendo el espíritu de su rebeldía lo dejo porque me ha salido así aunque no lo completo…