Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Anna Jarque

    Interpretar o imitar

    Son muchas las acciones y representaciones teatrales en las que la interpretación del actor queda en la frontera entre la interpretación y la imitación. Pienso en ello y me atrevo a compartir con vosotros mi opinión. Pero compartir mi opinión implica explicar qué creo que es cada cosa. Pero antes,…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Escenografía versus escenología

    Que el escenario es una territorialización que se demarca como intensificación es una afirmación apodíctica. Que el escenario piensa y siente por sí mismo, puede resultar algo excéntrico, pero, cuando se sistematiza su sistema de signos, cuando se orquestan en relación a patrones poéticos, difícil es dudarlo. Lo más osado…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Formatos y jerarquías

    Si consideramos que el arte, en general, y las artes escénicas en particular, consisten un ejercicio de formalización (en vez de creación), entonces caeremos en la cuenta de que el oficio y el artificio de dar forma teatral a una idea, a una inquietud, a una vivencia, a un conjunto…

  • Artezblai colaboradores Bibiana Monje

    Game Over

    Hay que inventarse un teatro nuevo, de vanguardia. La vida entra en fase «game over», los marcianitos nos invaden, no hay más puntos ni comodines, hemos gastado todas las vidas. Hay que inventarse un nuevo teatro, hacer corriente la «ciencia ficción», donde no haya diferencia entre realidad e imaginación. Hay…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Tránsitos de ida y vuelta

    Se está celebrando en Madrid, en conmemoración de los quince años de Residui Teatro, el encuentro Territorios Teatrales Transitables. Maestros internacionales de diferentes disciplinas que dan conferencias, clases magistrales, se plantean debates, conferencias, actividades que indudablemente ayudan al crecimiento de quienes participan en ellas. Hemos acompañado este tránsito en sus…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Finales

    ¡Ay! Lo mucho que nos entrenamos en organizar nuestras vidas, el tiempo que pasamos con calendarios y agendas en mano poniendo fechas de inicio y fin a tantas actividades, y lo difícil que nos resulta a veces percibir el final de ciertas cosas. Claro que si, como diría aquel gran…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Moda incómoda

    ¿Estar a la moda es una opción o una imposición? Habrá quienes digan que es un producto inventado por el mercado para hacernos gastar dinero mientras otros harán una mueca y correrán a comprarse el último adminículo inútil publicitado con bombos y platillos por todos los medios posibles y que…

  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    A tierra, vuelve el glamour al Real

    La semana pasada el Teatro Real de Madrid se puso de tiros largos para la inauguración de la temporada de Ópera, la primera programada por Joan Matabosch. Un título poco conocido de Donizetti, Roberto Devereux, pero con la promesa de no más estrambóticas programaciones a lo Mortier, bastó para que…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Trascendencia o la danza del arte

    Aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos, es una de las búsquedas que más admiro en el arte del teatro. De hecho aunque el arte sea un impulso natural del ser humano, resulta una de las actividades (poiesis: proceso creativo) humanas más artificiosas y…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El cuerpo desmaterializado

    El despliegue de las nuevas tecnologías sobre el escenario, constituye un espectáculo per se que desborda las consideraciones estéticas que se pueden hacer respecto a las especificidades artísticas de lo temporo-espacial y de las menudencias y ulterioridades que puedan devenir de su materialidad. Las grandes producciones, encuentran en la apelación…

Botón volver arriba