Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Execrable Don Juan
Llevamos una semana trabajando el Don Juan Tenorio de Zorrilla a fondo. Lo tenemos incrustado en las mentes e intentamos llevarlo a los cuerpos, estamos estudiándolo para la Escena, aprendiendo a interpretar el verso. En esto, el actor que se sienta a mi lado durante las sesiones de trabajo me…
-
Lars Eidenger, el actor para Ricardo III
Me producía turbación, y la historia procede de antiguo, cuánto me emocionaba y me interesaba la lectura de Ricardo III de Shakespeare y el hastío o la inquietud, cuando no el malestar, que me producía la asistencia a una escenificación de este mismo título ya en España o más allá…
-
Las palabras que no están escritas
Me gustaría hablar de las palabras que viven en los espectáculos teatrales, la palabra que es dicha por el actor y que no se publica, no estoy diciendo que no exista el texto, como a veces pasa, sino pensar el fenómeno de la escena como un concepto de edición viva…
-
El estado de la literatura dramática gallega
La cultura occidental no puede entenderse sin el papel fundamental que jugó en su desarrollo la dramaturgia de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes o Menandro. ¡Cuánto le debemos a Grecia! La literatura inglesa no puede entenderse sin reparar en la obra de Marlowe o de Shakespeare. De la misma manera, la…
-
Corazón
Manizales, Colombia. El pasado miércoles me encontré en la tesitura de impartir un taller sobre gestión en las Artes Escénicas desde mi experiencia profesional en Donostia Kultura. Para mí, que me considero más una persona de «acción», suponía todo un reto. Eran las ocho de la mañana y, nos encontramos…
-
I jump
«I jump because I have to, why? I do not know I just know I have to jump, never stop…» Salto, una y otra vez, sin parar, salto porque tengo que saltar, ¿por qué?, no lo sé, solo sé que tengo que saltar sin parar. Busco la ligereza, la esperanza,…
-
La saliva escénica
La sustancia unitiva de la escena, el pegamento reunido hipotácticamente puede funcionar también como un bolo escénico aglutinando las diversidades de tono, de textura, etc, por la saliva de una cierta percepción. Es un color en la mente de los receptores, al que llamamos predisposición, desprejuicio. Una disponibilidad que no…
-
Teatro posconflicto
La verdad es que hay lugares teatrales que me producen una envidia imitativa. Estoy en Manizales, en uno de los festivales de más larga trayectoria y tiene en su trigésima siete edición un evocación general en su programación que es analizar desde la escena la actual situación de proceso de…