Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Acontecimiento y dramaturgia
Ciertamente el teatro va mucho más allá de la representación de historias mediante acciones de diversa índole. El arte del teatro nos toca directamente al ser un acontecimiento que se da en el encuentro espaciotemporal de un aquí y ahora cambiante e incierto, en un devenir de cuerpos y energías,…
-
El rogue
El ‘rogue’, ya se trate del elefante, el tigre, el león, el hipopótamo, es la condición que en un animal no respeta siquiera la ley de la comunidad, de la manada. Todas sus actitudes lo alejan de ella, del respeto a la ley o los derechos a los que se…
-
Arturo Ui, hoy
Es bien conocida la parábola que Bertolt Brecht trazó cuando escribió «La resistible ascensión de Arturo Ui» en 1941. Con las maletas preparadas para exiliarse a Estados unidos, Brecht había creado una historia de gánsteres que transcurría en Chicago, pero bajo la aparente huida, Brecht mantenía su pensamiento bien arraigado…
-
#haberelegidomuerte
Para mí el arte escénico (teatro o audiovisual) debe abordarse desde una perspectiva sacra, mitológica, como si de una invocación espiritual se tratase. La actitud de respeto y cuidado frente al trabajo deben de ser dignas de la contemplación de un verdadero proceso de creación divina, como en la magia…
-
Mendicidad subdesarrollada
La mendicidad en los países sub desarrollados tiene tanto éxito relativo porque es una especie de seguro de vida que los ciudadanos pagan en el caso de que algún día les toque estar del otro lado de la moneda, alternativa bastante posible en países con economías nerviosas, adjetivo poco técnico…
-
Rebajemos la demagogia
A la demagogia le sienta mal la alegría del libre pensamiento. Todos tenemos un cupo demagógico que una vez superadoentramos en zona peligrosa. Los demagogos pueden soportarse de la misma manera que convivimos con un exceso de colesterol. Los que peor sientan son los que utilizan la demagogia ambiental para…
-
Repertorio ¿desde cuándo?
Si algo me impresionó, cuando recibí clases sobre el teatro del siglo de oro, fue descubrir que las compañías teatrales montaban y desmontaban espectáculos en el lapso de tres, cuatro o cinco días; tenían tal capacidad para improvisar que de esa habilidad dependía la realización a buen término de una…
-
Pasión
A veces me cuesta entender algunas reacciones o decisiones actorales, no con respecto a la producción para la escena, sino con respecto a cómo manejan su vida profesional. Esta profesión es tanto lo que te pide, lo que te exige, en relación a lo que te da, que si no…
-
La detención dinámica según Jan Fabre
El Theatro Circo de Braga cumple 100 años y dentro de su programa de celebración ha incluido el ciclo «A dança dança-se com os pés». Mi primera visita a este centenario coliseo portugués coincidió con ATTENDS, ATTENDS, ATTENDS… (POUR MON PÈRE) de JAN FABRE, uno de los coreógrafos y directores…
-
Que los dioses no nos silben al oído
El no-lugar, la no-acción, la no-actuación, el no-hombre. Los ácidos disolventes que la marea globalizadora desprende de sus designios llevan a la reflexión respecto a las conductas instituyentes que las acciones del artista pueden significar. Las presiones corporativas, en sus dictados del ajuste económico, dividen a las sociedades respecto a…