Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    La irresistible ascensión de Vladimir P

    Podría haber titulado está crónica Putin es un asesino, pero me parece demasiado obvio, una provocación innecesaria y parcial para hablar de la adaptación teatral de la novela El Mago del Kremlin, de Giuliano da Empoli que también rotula la obra de teatro.En cambio analizar su llegada al Kremlin después…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Lápiz de palo

    Estoy tratando de pasar del teléfono inteligente donde he escrito en el último tiempo, al lápiz no tan inteligente, pero capaz de plasmar sentimientos.No es fácil; el aparatito tecnológico tiene demasiados cantos de sirena.Luz, sonido, bibliotecas de imágenes, textos pre escritos, sonidos, noticias, fake news, IA… de todo.Si teóricamente la…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Mar y montaña

    No está confirmado, pero probablemente la ganadora del Premi Born de 2024, la andorrana Elena Santiago García, sea la persona más joven que nunca ganó este magnífico premio dotado con catorce mil euros en metálico y la edición de la obra ganadora en los cuatro idiomas oficiales del Reino de…

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Arquetipo y personaje

    El arquetipo no es un término proveniente del campo teatral como sí resulta ser el de personaje. Es bien conocido que, a lo largo de tantos siglos, el teatro termina alimentándose de nociones o palabras que pertenecen a otras instancias del conocimiento. De la misma manera, los otros campos, tanto…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    De lo terrible, lo risible y El Rayo Misterioso

    La humanidad, en una considerable proporción, que deseamos sea baja, se caracteriza desde tiempos inmemoriales por su inhumanidad, crueldad, abuso, violencia e incluso destrucción. El estigma trágico parece formar parte de nuestro ADN. Hace unos 2472 años Esquilo escribía ‘Los persas’, considerada la obra teatral más antigua que se conserva,…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Detener el tiempo

    Sueño difícil de alcanzar, pues fluye como un río: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas edad mía! ¡qué mudos pasos traes, oh muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! (Quevedo)Y sin embargo, el tiempo parece detenerse ante el espejismo de una obra humana.…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Diversidad sexual y de género en los teatros

    El pasado sábado 19 de octubre fui invitado a participar de la VI Xornada de Formación Pinto e Maragota 2024 del Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo, dirigida principalmente a docentes de primaria y secundaria, con una ponencia titulada: “El teatro, espacio seguro. Propuestas didácticas para la diversidad».…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Otras maneras de entender al otro

    La última vez que me acerqué a ustedes estaba en Cádiz viendo espectáculos de procedencia iberoamericana, de los que les dejé reseña de dos de ellos y noticias ligeras de otros más, teniendo la sensación de que el tiempo y el espacio demasiadas veces es injusto con el auténtico interés…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Aterrizaje en el desierto

    Antes de comenzar, debo aclarar que volar en parapente es mi pasión y que por lo tanto, nada de lo que yo pueda decir tiene algo de objetividad, porque una pasión, sea cual sea, nubla el juicio y solo permite ver lo bueno de eso que nos transforma, no solo…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El no miedo

    Durante la creación de nuestro primer espectáculo de gran formato, «Decir lluvia y que llueva»», mientras esbozábamos las primeras ideas y el estreno aún quedaba lejos, tuve una inquietante certeza: nunca volveríamos a ser tan libres como entonces. Intuí claramente que en las futuras creaciones no volveríamos saborear esa sana…

Botón volver arriba