Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Agobio

    A veces el peso del agobio nos aplasta hasta inmovilizarnos porque simplemente no somos capaces de mover ese peso o no buscamos la ayuda necesaria para hacerlo. La pareja, la familia, el trabajo, los impuestos, una multa de tránsito, si cada uno de estos factores puede llegar a ser insoportable…

  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    Sobre la ceguera con Maeterlinck

    Tolstoi, cuando leyó Los ciegos de Maeterlinck escribió sobre la «la preciosa vacuidad» del texto del dramaturgo belga y Andreiev en 1914 en Carta sobre el teatro ironizó hasta la saciedad. Desmesuradas ambas críticas en la forma, lógicas en el contenido, porque Maeterlinck se proponía escribir otro teatro, donde la…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La suspensión de la lógica. Abel Neves en el CDG

    El teatro dramático, que juega dentro del campo de los realismos, siempre se tensa o se destensa en la cuerda de la denominada verosimilitud. Las dramaturgias contemporáneas intentan ensanchar los límites de lo verosímil y de lo creíble o plausible, tal cual las propias realidades nos ponen delante. La crisis…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    De dónde vienen los dilemas

    No pocas de las reflexiones del artista teatral pasan por responder a «qué teatro hacer». Los factores autoconscientes no son gratuitos. Replican los perfiles definidores de una personalidad determinada. Hacen al andamiaje de lectura y percepción que ese agente propositivo tiene en la cultura. Es capaz de saber lo que…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    A la puta calle

     Tengo los cables más cruzados que de normal. Tengo resaca electoral y cansancio estructural. Los cables están conectados a dos cuestiones que no hay manera de saber su polaridad. Los resultados electorales como esperanza de cambio para la vida cultural y específicamente de las artes escénicas. No soy capaz de…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Gritoooooo

      Creo que como muchos, a veces he querido gritar solo por el hecho de hacerlo. Otro impulso reprimido incapaz de ver la luz. Quizás sea un instinto para liberar toda esa carga de negatividad acumulada por el simple hecho de vivir en una metrópolis contemporánea pero con lo que…

  • Artezblai colaboradores Jose Gabriel Lopez Antunano

    El territorio desconocido del teatro de la catástrofe

    El Teatro Municipal Joaquim Benite de Almada sorprende siempre por la búsqueda y presentación de relevantes dramaturgos contemporáneos, poco o nada conocidos en España. En el mes de mayo, se estrenó As possibilidades de Howard Barker (1946), escritor ligado en sus inicios al Royal Court y a la promoción de…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Ascetismo teatral y Barulheira (barullo)

    La escucha mutua en el encuentro teatral puede prestarse, por sí misma, sin más apoyos plásticos o físicos, a la generación de imágenes. Desde esta perspectiva JOÃO SOUSA CARDOSO nos propone una experiencia teatral ascética y sumamente austera en lo espectacular que, paradójicamente, titula BARULHEIRA. Se trata de una coproducción…

  • Maloka Rincón

    Entre sueños y trancas

    Hablaba con un amigo, que no sé si es amigo o que es lo que es, lo que sé es que se comporta como un amigo, como un viejo amigo, que desde viejos tiempos está en esto del teatro. Me pregunta por mi proyecto y yo lo evado preguntándole por…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Plataformas de difusión

    Escribo en Barcelona, desde la casa en la que nací, justo al lado del teatro donde empecé a jugar al escondite y donde descubrí el misterio de un escenario vacío convertido posteriormente en una taberna, un jardín o una casa burguesa a base de papeles pintados. Dentro de una horas…

Botón volver arriba