Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Director te hace el actor
Uno puede hablar sobre el ritmo del actor, como maneja su timming personal, el del personaje, o el de la escena, eso es claro, concreto, se puede evidenciar, cualquiera puede opinar sobre que el actor tiene problemas de ritmo con la escena, con el estilo, con la línea. Y se…
-
Madách Nemzetközi Szinházi Találkozo
El Teatro Nacional de Budapest de la mano de su director Attila Vidnyánszky ha dado un nuevo impulso en los dos últimos años a este festival internacional que se desarrolla en la sede del teatro a orillas del Danubio. Algunas notas distintivas, la variada selección de espectáculos del Piccolo Teatro…
-
Propiedades emergentes
Lo primero que surge decir, frente a la ruptura de los mecanismos tradicionales de representación, que quienes eran sus emblemáticos ejecutores, los actores, aparecen debilitados. Sus armas no son muy firmes. La materialidad escénica desafía a portar a ella una capacidad de convocar presente como nunca antes. Pero un ‘presentismo’…
-
Abril, mes de la Danza
Organizar cursillos orientados a los profesores y alumnos de las escuelas y academias asociadas fue el motivo principal que impulsó el nacimiento de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa. Poco a poco, fue adquiriendo fuerza y comenzó a desarrollar otro tipo de actividades, tanto para impulsar como…
-
Cebolla
La primavera, como estación de transición entre el invierno y el verano es terrible. Aparte de las alergias que nos hacen llorar como a una María Magdalena, debemos vivir el frío matinal, por la tarde calor y por la noche de nuevo frío. Uno sale de la casa abrigado como…
-
Siento- Teatro- Siento, Divago y llego
Siento que el teatro tiene alma de niño. Que tiene estructura de adulto. Siento que tiene que ser inocente Y siento que tiene que ser sabio. Y si tiene que ser sabio no puede ser adulto, El adulto anula al niño, Entonces mejor ha de ser anciano en su estructura…
-
Función social de las artes escénicas
En Albacete se nos convocó desde Cofae (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas) a varios representantes de la prensa especializada en asuntos de artes escénicas con la intención, fundamentalmente, de saber cómo mejorar, las ferias, individual y colectivamente, su comunicación. Hay una obsesión con la comunicación. Es un vocablo de…
-
El principio fabril
La producción en cadena del fordismo, que permitía una aglomeración y almacenaje de mercancías, disponibles para el consumo, no sólo es seguida en la dinámica de producción cultural, sino que sus lineamientos y linealidad, son absorbidos como patrones para estructurar y diseñar una obra artística. La «teoría del conflicto central»…
-
Teatro Municipal do Porto. Un modelo
La Câmara Municipal do Porto ha recuperado para la ciudad uno de sus espacios más emblemáticos: el Rivoli. El gobierno de izquierdas de Rui Moreira, con Paulo Cunha e Silva como concejal de cultura, ha puesto en marcha la institución TEATRO MUNICIPAL DO PORTO (TMP). Como responsable en la dirección…