Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Exterminio
¡A exterminar todos los indios! Esta parece ser la consigna del mundo contemporáneo empeñado en producir a cualquier costo económico para luego consumir a costos sociales aún mayores. La historia parece repetirse en múltiples lugares de la tierra cuando un pueblo teóricamente más avanzado, llega a «descubrir» a otro, para…
-
Dar lugar
El carácter de incidental que se le confiere a ciertos elementos escénicos destinados a generar un lenguaje de acompañamiento, también devienen verdaderos metarrelatos que sirven para acentuar y confrontar lo que se entiende por línea principal. La pasividad que supone decir ‘acompañamiento’ va en pos de sostener resoluciones que de…
-
Periodismo, policía y teatro
Quien diría hace unos años que en España el periodismo, cierto periodismo comprometido, no amarillo, se haya convertido en una profesión de alto riesgo. No hace falta ir a ninguna guerra ni a ningún frente de batalla para que un periodista esté en peligro o se juegue su integridad física…
-
Reflexiones post electorales
Perdonen el desencanto, pero donde estoy nieva. Donde quisiera estar llueve. Donde habito mentalmente sale el sol con nubarrones. Y es que ya hemos pasada la primera sesión de elecciones de este año que en el Estado español nos quedan, cuando menos, tres citas electorales que nos conciernen directamente, más…
-
Pequeñas partes
Thomas Bernhard, dramaturgo escasamente representado en España, gusta en su obra dramática adentrarse entre bastidores para escribir del teatro por dentro o de actores que guardaba en su memoria. En su repertorio destacan Simplemente complicado y Minetti, dos formidables monólogos: en el primero un gran actor (nunca he sabido quién…
-
Vida
Acabo de asistir a una charla donde se habló sobre la definición de vida. Como es obvio, no existe una definición única, sino que tantas como enfoques se utilicen en el intento. Todos sabemos instintivamente lo que es vida pero no somos capaces de traspasar esa sensación de lo que…
-
Dramaturgia iconográfica. Teorema de John Romão y Pasolini
En el «Manifiesto para un nuevo teatro», Pier Paolo Pasolini formula la teoría de «El teatro de palabra» que pone su acento en la escucha y que se distancia, por no decir que se opone, a la idea de «teatro burgués». Se trata de un teatro en el que actúan…
-
Sensaciones…
Todavía con resaca después de dFERIA, es el momento en el que vienen a la cabeza un montón de sensaciones y recuerdos. Encuentros con gentes, sentimientos y emociones escénicas. Sin duda hay una serie de espectáculos que marcan diferencias, que hacen que un evento artístico aporte ese plus de calidad…
-
Fulguraciones
Las técnicas consabidas para estructurar una obra se acogen a una teoría, y a multitud de prevenciones que aseguran que tal o cual camino funciona. Pero orquestar por intensidades, según las visiones que proveen unir tal fragmento con tal otro, es seguir otros instintos, otras intuiciones. Allí la obra no…
-
Sistemas y síntomas
Salir del bucle. Entrar definitivamente en un lugar sin gravedad administrativa ni institucional ni política. Escapar de la rutina del quejido y de la absolución de los pecados por tres gestos de indignación. Estas son algunas de mis promesas electorales. No puedo permitirme perder más el tiempo en lo adjetivo.…