Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Demagogia, la justa
Parece imposible estructurar discursos a favor o en contra de cualquier medida administrativa, reglamentaria o cosmética sobre algo relacionado con las Artes Escénicas sin que aparezcan unas dosis de demagogia que no acostumbran a iluminar sino a enturbiar. O a radicalizar las posturas. Aunque la mayoría de las veces esa…
-
La imagen como motor dramático
¿Por qué son importantes las imágenes? Aunque sean oníricas, surrealistas o abstractas, aunque estén descolgadas de lo posible, la imagen es una matriz poderosa que luego hay que traducir y ver cómo se ordenan los contenidos, pero la imagen nos da territorialidad creativa y personal, uno empieza a desgranar su…
-
Forma o fondo
¿Qué es más importante, la forma o el fondo? Como suele suceder en cualquier área del comportamiento humano, depende del ámbito en el cual se esté planteando la pregunta. Si se trata de vender un yogurt para niños, sin duda la forma es la más importante porque colores fuertes y…
-
Relación abierta
La combinación de tiempo, ritmo, improvisación, repetición, son factores de composición de una obra teatral contemporánea. Se tiene poco en cuenta el estado de conciencia en que se emite, como lo menciona el video «El arte crea el mundo» de la BBC. Ni más ni menos que el trance, o…
-
João Garcia Miguel y la musculatura de los sueños
João Garcia Miguel entiende las narrativas teatrales como la búsqueda de formas de tocarnos, como estrategias para aproximarnos y encontrarnos. Recientemente ha estrenado con su compañía, en una coproducción con Teatro Oficina, una dramaturgia de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, titulada LA VIDA ES SONHO,…
-
TeatroSOLO
Me acerqué por primera vez al trabajo de Matías Umpiérrez en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en mi querida Colombia. Fue disfrutando de Distancia, función dirigida por él. Tecnología, video-teatro, virtualidad teatral…una pieza virtual que desafía los límites de la escena con intérpretes en vivo (vía streaming) desde…
-
Arturo Ui y Hamlet o la vida de los montajes
Cuando en 1995 se estrenó en el Berliner Ensemble La inevitable ascensión de Arturo Ui de Bertold Brecht, con puesta en escena de Heiner Müller y protagonizado por Minetti el éxito fue clamoroso. El montaje se interrumpió con la muerte del director y dramaturgo, y la renuncia del célebre actor…
-
La diversidad y el discurso
Confieso haber pasado unos meses de desapego teatral. Una confluencia de temores propios, complejos y empachos de realismo productivo externo han dañado parte del almacén de credulidad, ilusión y perspectivas con el que alimentaba ese motor híbrido que nos proporciona una energía regeneradora que nos ayuda a huir del despecho…
-
Alain Platel y el cuerpo vulnerable. Tauberbach
El cuerpo frágil, expuesto a desequilibrios y regresiones hasta su debilitamiento. La animalidad que está en la base de nuestros impulsos e incluso de nuestros movimientos. Los años de trabajo de Alain Platel como terapeuta con niños que padecían enfermedades mentales o su conocimiento empírico sobre el trabajo físico de…
-
El ensayo como escritura
En los ensayos uno debe perderse en el otro, perderse hasta encontrarse para que el perderse sea una situación natural. Perderse en el otro, que el texto nos dé herramientas de ruta, para perdernos en el otro, sólo el otro nos ayudará El ensayo es una escritura, se elabora ficción…