Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Límites
¿Quién impone los límites? ¿La ley? ¿La sociedad? ¿Las costumbres? Lo más asertivo es pensar que los límites son auto impuestos, que nada ni nadie externo a nosotros mismos es capaz de impedirnos algo si realmente estamos decididos a hacerlo. Ni las penas del infierno, ni un perfecto razonamiento ajeno,…
-
Posición más influencia
Entre villancicos y mantras alienantes de los bombos de la lotería intento contener las emociones que se desbordan por la rama visceral. Son demasiadas las veces que la frase no bien construida, el argumento inconcluso y el afán de notoriedad nos hacen cometer injusticias cuando no difamaciones de baja intensidad.…
-
Del arte a la política
Estoy comprometida con la cultura, no sé bien desde cuando. Creo que desde el momento que entendí que no podía vivir sin ella. Compromiso que crece, evoluciona y necesita pensarse. La creación tiene sus bases en la pasión que se ejecuta con la entrega, y se convierte en servicio. Uno…
-
Sequía creativa
Lo más terrible para un creador es la sequía creativa, esos momentos de incertidumbre absoluta en que se duda de las propias capacidades y que puede llegar a eternizarse. Un creador, como somos todos, se siente como pez en el agua cuando ve materializada una idea de su autoría, quizás…
-
Lo simbólico salarial
Escribo rodeado de libros de teatro, algunos conocidos y casi memorizados, otros descubiertos de ediciones ignotas. Estoy en la casa bonaerense de una buena y samaritana amiga, Beatriz Norma Iacoviello, con la que compartimos hálitos teatrales, biografía y deseos de encontrar siempre ese teatro del que hablamos, que imaginamos y…
-
Reconocimiento
Las ansias de reconocimiento, premios formales y en especies, se instalan en un espacio subjetivo apto como para otorgarles la importancia que el receptor de los mismos decida darles. Así es que unas veces suelen ser tan importantes como nadie es capaz de comprender, y otras, casi arbitrariamente, ser pábulo…
-
La odisea de Cláudia Dias, entre la materia y el mito
El Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Vigo cuenta entre sus tesoros el arte efímero de lo escénico. Las teatralidades performativas posdramáticas (más allá del modelo compositivo del drama clásico fabular) se afincan en su propia materialidad concreta (más allá de la sujeción dualista a la semántica, forma/contenido), mientras esa…
-
El poder de lo humano
Empezar algo como un proyecto teatral, por pequeño o grande que sea, empieza desde lo humano y desde un sentimiento y necesidad de crear. Desde una persona que crea algo y lo comparte con otras personas…con la gente que te rodea en tu casa, tu barrio, tu cafetería de las…
-
Confesiones Ofelia
Una actriz uruguaya radicada en Chile me pide un texto, quiere actuar, nos comunicamos por skype. Pienso en la oportunidad que no tuvieron los personajes femeninos de compartir sus confesiones, y creo que es un buen recurso de escritura que habría que pensar, esos pliegues abandonados, ir por ellos, descubrir…
-
Indisoluble
Ando por tierras teatralmente agradecidas. Buenos Aires, Montevideo, Córdoba y ahora mismo Rosario. Aquí justamente acaban de rendirle un homenaje a Juan Antonio Hormigón en Experimenta 15 que organiza El Rayo Misterioso y he tenido el honor de compartir la mesa del acto inaugural. Hacía trescientos cincuenta y siete días…