Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Amor al odio
¿Se puede odiar el amor o amar el odio? Amor y odio son los dos extremos diametralmente opuestos de la vivencia humana a lo largo de toda su historia. Como en un balancín de plaza donde juegan los niños, esos en que a veces se está arriba para bajar rápidamente…
-
La valentía de una actriz
Los actores no nacemos sabiendo. Exceptuando algún talento puro. Los actores aprendemos a conocer nuestro arpa, tecla a tecla, desempolvando rumores enterrados, delicados, frágiles, escondidos tras años de posturas corporales descentradas que nos ayudaron a superar disgustos, fatigas y presiones. Aprendemos a indagar en nosotros mismos con furia de arqueólogo,…
-
Pier Paolo Pasolini & Luis Miguel Cintra. Teatro de la dialéctica antidogmática
El teatro de la palabra como cerebro e inteligencia expandida, como máquina de pensamiento común, público, social. El escenario y la platea como espacios de transmisión energética de contestación revolucionaria. La dramaturgia como ingeniería en la que se disponen los canales de un pensamiento dinámico. La acción escénica como estímulo…
-
Teatro de no entender
Todas las formas de ruptura terminan utilizándose como formas, estilos, géneros. Incluso aquellos apocalipsis que anuncian la muerte o el fin, se estilizan como la modalidad que se asimila a una masa compleja, cuya única versión no es capaz de agotar, a lo sumo, agregar una pócima más para que…
-
Cuerpo a-teológico
El teólogo católico, Hans Urs von Balthazar, en su obra Teodramática dice: La pregunta del actor es ‘¿quién soy yo?’ y no la pregunta de la Esfinge, ‘¿quién es el Hombre?’ La materialización del conflicto humano, desde la demiúrgica mirada del hombre que crea, a la carne cierta aunque efímera…
-
Distopía
Todos y cada uno de nosotros tenemos ideales de vida que aunque no los expresemos, están ahí como el estado al cual quisiéramos llegar después de años de periplo por esta vida no siempre tan amable. Todos tenemos una utopía, esa que se refiere a la representación de un mundo…
-
Malabareando entre deseos
Dice una amiga mía monja que cuando uno pide un deseo hay que insistir. No vale con echarlo al aire, hacerlo propio bebiendo de una fuente o materializarlo en palabras que se expresan ante una vela, una sala vacía, un paisaje espléndido o un instante de rencor, estupor, clarividencia, tristeza,…
-
Desenterrando palabras
Hace unos días estuve desenterrando palabras, desenterrando palabras con palabras, usando palas hechas de palabras; pequeñas palas para llegar a los detalles, o palas grandes para remover la tierra y hacer grandes agujeros. Desenterrar es un oficio delicado, nunca sabes lo que la pala descubre o lo que te hundirás…
-
Dislexia escénica
Si nos atenemos a las estadísticas, a los presupuestos, a las ofertas, es el momento histórico en el Estado español en el que existen más centros de formación privados y públicos que atienden a la demanda de miles de jóvenes que quieren estudiar de manera reglada o circunstancial cualquier disciplina…
-
Todo sigue igual
Pasan los meses, están pasando años y todo sigue igual. La desidia ministerial con respecto al IVA cultural es insultante. Todas las asociaciones profesionales relacionadas con el sector se están moviendo, argumentando, gastando dinero en estudios, empleando tiempo en reuniones… Empresarios, promotores, espacios escénicos, compañías pequeñas, gentes del audiovisual, gentes…