Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Movilizaciones «creativas»

    Hace 16 meses publiqué en esta misma sección un artículo que se tituló Las artes escénicas en la UVI. En el se decía, entre otras cosas, que la subida del IVA cultural del 8 al 21% iba a hacer más daño al sector que la propia crisis. Hoy leo en…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Clásicos con faldas y a lo loco. De tragedia de Shakespeare a comedia posdramática do Chapitô. XXXI MITCF CANGAS

    Uno de los ejercicios más enriquecedores en dramaturgia consiste no sólo en la actualización de los textos clásicos, sino en las operaciones quirúrgicas de cambio de género. Pasar una comedia a tragedia, pasar una tragedia a un vodevil, convertir un drama en un posdrama (en este caso más que de…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Viaje al fondo de sí mismo

    La presunta diversidad del arte, que haría pensar no sólo en la democratización del gusto, sino en la amplitud de criterios perceptivos que intervienen en el terreno de la pulsión creadora, puede quedar asociada a lo contrario: a una inquietud devenida de la época en que el arte ha perdido…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    La revista oral

    Se pierde mucho con las formas simultáneas actuales de compartir noticias, comentarios, conocimientos, opiniones, relatos, etc, porque la oferta en tumulto disminuye la capacidad de selección del receptor, no porque este carezca de criterios para decidir, sino porque cuando la oferta es en tumulto, quienes la hacen procuran presentarla con…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    A prohibir el teatro

    Por qué será que basta con que algo esté restringido o prohibido como para que de inmediato se transforme mágicamente en el más deseado de los frutos existentes. Un poderoso aliciente capaz de atraer a los hombres que se rinden ante el embrujo de la dulce miel. Como si fuesen…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    De nuevo preguntamos, ¿y ahora qué?

    Como sucede tantas veces, desde la preponderancia neo-centralista, se confunde el Teatro Español de Madrid, con el teatro español en general. Ya se ha consumado un nuevo episodio de las «buenas prácticas» como coartada para ejercer el nombramiento digital encubierto. Desde la potestad que le da la legislación vigente o…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    La herida

    El artista ha de hablar desde su herida, dice Ester Belver que su maestro decía. Hablar desde la herida. O dejar que la herida hable por nosotras. El coño es nuestra herida. Gruta salvaje de placer y de vida, nido de infamia, enfermedad y vergüenza, sangre de siglos, amparo de…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La danza como un vuelo que se eleva contra el tiempo. Sol Picó One Hit Wonders

    One Hit Wonders es cuando la pasión y el humor, a través de la ironía, transforman el descenso en un ascenso, el ocaso en un amanecer. Porque los sueños es lo único real y porque somos carne de sueños. Había una vez una bailarina que llevaba la danza en las…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La comunicación en escena

    A menudo los actores se quejan, manifiestan discordias ante sus pares de la escena por lo que interpretan como indiferencia o indisponibilidad a establecer las condiciones a una comunicación entre sí. Difícilmente pueda alegarse la existencia de alguna escuela de actuación que declare la prescindibilidad de una conexión o relación…

  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Calidad

    ¿Qué será exactamente «la calidad en las artes escénicas actuales»? Hace poco miraba un video, de una clase magistral reciente de Peter Brook en su teatro en París. Cedió la posibilidad de ser filmada, donde da sus puntos de vista al grupo heterogéneo de actores y actrices de distintas edades…

Botón volver arriba