Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Humor en defensa propia

    Refiriéndose al humor, la R.A.E. (Real Academia Española de la lengua), autoridad incuestionada con respecto al idioma español dice; humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Partiendo de…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La lumbre dramática y la memoria del incendio posdramática

    El drama, acción, se enciende en la colisión agónica de un conflicto entre intereses, deseos, objetivos enfrentados. La célula dramática se enciende en el «yo» entre un deseo avanzante y un temor que le hace retroceder, replegarse. El deseo (el objetivo) es un impulso hacia adelante, el miedo una emoción…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Era lógica

    Donostia junto a Bilbao siguen manteniéndose como plazas importantes de la temporada estival. Norte, verano, teatro y, en muchas ocasiones humor, son cuatro palabras inseparables, cuatro conceptos unidos por un montón de gentes que acuden a las más de 100 funciones que se programan temporada tras temporada en época estival.…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El despiste intelectual

    Casi nunca, o nunca, a no ser que sea al amparo de un gran movimiento social, que es cuando las cosas y las situaciones pueden cambiar de lugar, es posible hacerles preguntas a quienes han tenido poder sobre los demás, porque una de las actitudes con las cuales se protege…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Teatro y terror

    Quizá haya que ver la funcionalidad o paralelismo del mecanismo de percepción que propone una obra artística. El viejo ‘épater le bourgeois’, condimentado directamente con lineamientos estéticos de destrucción terminan acompañando un clima de época signado por el terrorismo en el campo político, devenido de un impiadoso paradigma económico, que…

  • ¡Dame un escenario!

     AENY – Spanish Artists in New York- se formó durante el otoño de 2010. Yo acababa de llegar a la ciudad con las pilas cargadas para darlo todo y descubrir qué experiencias tenía guardadas para mi esta ciudad. Justo durante ese mes, este grupo de artistas españoles se citaban en…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Intermitentes e impertinentes

    Quisiera disfrutar de las cosas bellas, de las deliciosas propuestas incipientes, de las ilusiones colocadas por cientos de artistas de las artes escénicas que luchan cotidianamente contra la desidia institucional, pero los acontecimientos me llevan a un callejón sin salida: el calamitoso estado funcional del INAEM. Y como contraluz, la…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Lentes obscuros

    Esta mañana me percaté de que estoy rodeado de lentes obscuros. Considerando que eran las siete treinta am y que todavía el sol no iluminaba en exceso como para encandilar a alguien, solo una pequeña parte de esos adminículos ópticos debian haber sido recetados a sus usuarios por prescripción de…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    In-vestida

    Hay actrices que se desnudan en escena sin ningún pudor. Creo que pueden hacerlo porque saben cómo hacer para salvaguardar el secreto detrás de sus ojos. A pesar de estar desnudas, siguen encarnando un misterio puro. Sus ojos ocultan mucho más de lo que su cuerpo aparentemente muestra. Ahí reside,…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Bye Bye Director escénico. Festivais Gil Vicente de Guimarães 2014

    En la historia del teatro la disciplina de la dirección escénica es relativamente reciente (Ludwig Chronegk en la Compañía de los Meininger a finales del siglo XIX). Pero, con anterioridad, esa función de gestión y coordinación escénica era asumida por alguno de los actores, quizás por el dramaturgo. Se dice,…

Botón volver arriba