Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Castillos en el aire
Hay veces en que se nos derrumban los puentes, algunos que quemamos conscientes ante un viaje que se preveía sin retorno, y otros que cayeron al camino sin apenas darnos cuenta. En el teatro construimos castillos de sueños a base de ilusión y de deseos, fabricamos historias y fábulas que…
-
Tecnología y felicidad
El estado de felicidad conlleva por lo general a un estado de satisfacción que excluye la necesidad de buscar explicaciones o de analizar el entorno, porque quien se siente feliz está atrapado por la sensación de la inexistencia de riegos y una cierta sugerencia de bienestar total. La mayor preocupación…
-
La especificidad de la forma
La puesta de movimientos y expresiva en general, pretende constituirse en un pequeño sistema ‘alejado del equilibrio’, lo que favorecería compeler a todos sus factores intervinientes a un tendencia a auto-organizarse. Cada escena se somete a un sostenido espolvoreo que se resuelve asentándose en una auto-organización. Lo interesante de este…
-
Protagonismo
A pesar de ser los protagonistas absolutos del devenir de nuestras vidas, en la vida como concepto más global, son muy pocos los papeles protagónicos que se llevan todos los laureles como reconocimiento al trabajo de un gran equipo multidisciplinario que ha contribuido para llevar la obra a su materialización.…
-
«Despojados de todo ego»
Ese fue el comentario de un actor uruguayo: Sebastián Serantes, cuando se refería a un trabajo escénico. Hablamos luego sobre los límites de la entrega, la vanidad, y el ego. Un acto teatral donde los actores tienen un nivel de exposición y entrega bestial, quedando abiertos de par en par…
-
Trifásico
Escritura automática. Me sale un título casi sin querer y me cambia la ruta. De intentar ir por las fases de los procesos a llegar a una estación llamada enchufe, enchufismo, corruptelas, corrupción. Hay que cambiar de rumbo. No queremos más brechas, ni lanzar insinuaciones, pero está claro que en…
-
¿Quién no grita en el coche?
No nos dejan gritar. El grito no está bien visto en ninguna de sus acepciones. Cuando te gritan con violencia, mejor se lo traguen hasta que les llegue a los intestinos, lo digieran y si pueden, lo caguen. El grito de júbilo será asimismo reprobado por las miradas adyacentes estemos…
-
Jugar los clásicos por Luis Miguel Cintra y João Mota
Es cierto que las obras clásicas forman parte, consciente o inconscientemente, de nuestro pensamiento contemporáneo, ya que éste no surge por generación espontánea sino que es el resultado de una acumulación. ¡Hay un largo legado detrás! Nuestras lenguas, pese a su enorme evolución, poseen una base griega y latina. En…
-
Llega el buen tiempo
Llega el buen tiempo, el personal tiene ganas de salir, de olvidarse de los problemas, soltarse un tanto el cinturón tan constreñido durante todo el año y disfrutar de la ciudad, de los amigos, de un ratito de evasión y relax. Y llega el buen tiempo y la luz. Parece…
-
Drama, rito y dolor
Tolba Phanem, poeta africana, cuenta que en una tribu de África cuando una mujer está embaraza se retira al bosque con sus amigas, y en la intimidad compartida, buscan la canción del bebé. Piensan que cada ser humano viene al mundo con una vibración particular, con una canción que refleja…