Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Guanajuato
Imagina que un relámpago te sacude mientras estás realizando una tarea cotidiana como tender la ropa. Ese estallido eléctrico en tu cuerpo y su representación en el espacio es algo muy complicado de reproducir físicamente cuando el rayo en sí mismo tiene lugar únicamente en tu imaginación. Visualizar eso, sentirlo…
-
Ley sanguijuela
¿Qué le da el cine al teatro? ¿Una mímesis de segundo grado, o mejor dicho, de baja intensidad? Ya lejos del esencialismo del arte que vale por su identidad, por lo que le es específico, ¿qué pretende sugerir el teatro aviniéndose al remedo montajístico propio del cine? El remedo, por…
-
La puesta no está sostenida en el texto
¿Qué significa al día de hoy ese tipo de comentarios? Tenemos el teatro de representación donde la puesta sí está sostenida en el texto y tenemos el universo escénico de los últimos 100 años donde se han desarrollados lenguajes diversos de cómo, desde donde, con qué y hacia donde crear…
-
Dramaturgia en proceso. Azar y necesidad. Las flores de Rut Balbís
En las artes escénicas, como en la vida, coinciden dos factores fundamentales: el azar y la necesidad, como explica Jacques Monod en su obra Le hasard et la necessité (Essai sur la philosophie naturelle de la biologie moderne). La semana pasada debatía con Ana Vallés, precisamente, sobre la condición azarosa…
-
Un abrazo entrañable
Un día como el de ayer, 19 de mayo, fallecía Eva Forest hace siete años. Siete años después en la Itsas Etxea de Hondarrabia se organiza un homenaje a Alfonso Sastre y a Eva Forest. Un acto sencillo y entrañable. Se reunieron 400 personas del mundo del Arte, de la…
-
El temor a la crítica
Entre el significado que de las palabras nos muestra el diccionario y su función social hay una notable diferencia, porque tenemos fácil acceso al significado abriendo el diccionario, pero casi siempre nos deslizamos por la vida manipulados por la connotación ideológica de las palabras, sin tener consciencia de ello. Nuestro…
-
La ruptura de géneros escénicos y los múltiples comportamientos del público.
Reacciones diversas frente a la caída de paradigmas. Nuevos comportamientos. Uno trabaja sobre la creación y sus fronteras, moldea, ensaya, medita conversa, intercambia opiniones desde la charla y desde la escena con los actores y colaboradores. El control del proyecto escénico tiene sus limitaciones, pero ¿qué pasa cuando uno siente…
-
A mí los jurados
En ocasiones me dan ganas de hacerme tarjetas de visita en la que me presente como jurado. Paso bastantes semanas del año siendo jurado de textos dramáticos, estudios, investigaciones, proyectos, espectáculos en vivo, selección de convocatorias y un largo etcétera, incluso en los que se retransmiten por televisión. En todos…
-
Cuestión de género
Escribo estas líneas con las nuevas gafas apenas puestas, después de un encuentro enriquecedor y esclarecedor con una técnica de igualdad que sacó tiempo para reunirse con tres actrices una tarde de miércoles y contarles, o más bien, iniciarles, en eso que llaman perspectiva de género. Sus explicaciones rompieron tabúes…
-
Cita sin lugar
Las infinitas combinaciones son el rasgo que permite dar con eventuales novedades sin la necesidad de ampliar o enriquecer la materia prima con adicionales implementos o informaciones. Salir al extrarradio de los ejidos urbanos del arte, a una intemperie refundante. Lejos del calor del ‘mainstream’. Facultad de excepción transformadora. Máquina…