Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Un viaje onírico en danza teatro por La Veronal
La capacidad evocativa de los paisajes que abre el cuerpo y su movimiento es una de las grandes potencialidades de la danza teatro. La simultaneidad disforme y heterogénea de la acción coreográfica, la acción lumínica, la acción sonora, la proyección de textos, etc., sin establecer una hegemonía o una unidad…
-
El análisis escénico
El análisis de mesa fue uno de las bastiones del predominio literario y literaturizante orquestado en el teatro a través del tiempo. Frente a ello, el teatro que se crea en/desde la propia escena. La lectura de un guión, aún se trate de la evaluación de material diverso, podría igualmente…
-
Un tema obligado
El tema de actualidad es la muerte de García Márquez, y lo asumimos para escribir nuestra columna de esta semana, no para ir con la moda, ni para ayudar a hacer más sonoro y prolongado el grito provocado por el suceso, porque la figura de quien lo ha desatado dejó…
-
Sin atenuantes
Hace unos años la directora de un periódico recién creado aseguró que si algún día no había una noticia importante para poner en la portada, no saldría el periódico. Una declaración radical, imposible de cumplir. Siempre hay una noticia, o diez, o nos lo creemos. Es una noción vaga lo…
-
Los mandalas
¿Qué obra artística guarda con celo tu corazón? Si pudieras crear una pieza escénica o escribir un texto: ¿De qué hablarías? ¿Qué verterías al mundo? ¿Qué es lo que te está esperando tras paisajes y paisajes de miedos profundos, filias, inspiración, placer y temor por estar en el mundo? ¿Qué…
-
Observación, duda, decisiones
¿Cómo se organiza el trabajo de un director? Uno empieza en los ensayos, en la zona práctica, observando, dando pautas, y observando, en espera a ver qué se produce, qué producen los actores, cuál es el centro dramático, dónde están las teatralides, la propia poética, las multiplicaciones de campo, las…
-
Entre realidad y simulacro escénicos. El arrebato de Wim Vandekeybus en Booty Looting
INTERPRETAR, tal cual se concibe por una buena parte del oficio teatral, consiste en que la actriz o el actor abandonan su identidad, esconden su persona, para identificarse al máximo con un personaje previamente diseñado. En cambio, SIMULAR, o realizar simulacros, se basa en afirmar la performance, en no esconder…
-
Poderes del trainning
Los devaneos sobre el training, el entrenamiento del actor, contradicen muchas falsas posturas de los directores de mandar a sus actores a tomar café al bar de la esquina mientras el público hace la cola para entrar a la sala. Desmitificando arduos preparativos previos, hasta sirve entrar a la sala…