Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Festival Antifascista de Artes Escénicas en Atenas

    «El fascismo no sabe bailar. No tiene colores, no canta. Estas son nuestras armas. El fascismo no es un elemento intrínseco de la naturaleza humana, sino que lo engendran las condiciones sociales, asignándole un papel bien concreto. Las palabras, las notas, la danza y los colores son nuestras armas. Empleémoslas…

  • El actor que dibujaba

    En busca de la satisfacción inspiradora que da el ver de cerca el trabajo de uno de los creadores más relevantes de la escena contemporánea, acudí y he tenido el privilegio de observar detenidamente algunos proyectos de Robert Lepage. Tras disfrutar varios ensayos como «observer» en el Metropolitan Opera de…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Desenchufados

    La función va a comenzar. Y entonces suenan varias musiquillas de los teléfonos de los espectadores apagándose. Molesta, pero nos alivia un poco, porque nos recuerdan que no se trata de poner el teléfono sin sonido, ni en modo avión, sino en estado de apagado. Off. Fuera de servicio o…

  • Artezblai colaboradores Maite Tarazona

    Teatro y Memoria

    El Teatro es el lugar de la Memoria. El lugar donde los muertos dejan de estar muertos para recuperar su nombre aun solo por un instante; el lugar donde esos muertos luchan contra un olvido que intentará matarlos, implacablemente, una y otra vez. El teatro es el arte de la…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Palabra y luz – Luz y palabra

    Cuenta el músico Sam Alty su experiencia con el Haikido. La revelación fue tal que asegura que pasó de ver la vida como si fuera el contorno de una O, a percatarse de que dicha O era una letra, que estaba al lado de otra letra, que finalmente conformaba una…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Escénicamente significativo

    Existe la creencia general de que cuando la ciencia está por medio, no hay posibilidad para interpretaciones tendenciosas ni turbios intereses. Suena paradójico, pero al escuchar el adjetivo científico hay fe en que todo lo que haya detrás será objetivo, rectilíneo, terreno estéril para las dudas. Sin embargo, quien ha…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    La calle, espacio escénico por excelencia

    La vida es una gran obra de teatro en la que cada uno de nosotros representa de la mejor forma posible un papel nunca antes ensayado. La obra a representar es captada por la cámara continua de nuestra consciencia sin cortes ni ediciones que permitan mejorar lo representado. Algunas malas…

  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Contradicciones machistas en los textos clásicos

    Hace unos años, un conocido director teatral de alto compromiso politicio, dirigió La fierecilla domada, W. Shakespeare. Ahora que lo pienso y lo analizo me doy cuenta que no percibió la enorme contradicción ideológica de su exposición escénica. Podía hacer discursos en contra del mal capitalista, pero no podía hacer…

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    La actriz y el fuego

    Escribe Gordon Craig en On the art of Theatre que la über-marioneta sería, en realidad, un actor, solo un actor, pero «con más fuego y menos egoísmo: el fuego de los dioses y de los demonios, sin el humo y el vapor de la mortalidad». Supongo que lo que más…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Un héroe anti retórico o la trágica concesión dramática

    Las diatribas del héroe anti-populista y anti-exhibicionista CORIOLANO en el conflicto con los suyos, con el pueblo romano, centra la escenificación de NUNO CARDOSO con la Cía. AO CABO TEATRO que pudimos disfrutar en el CCVF (Centro Cultural Vilaflor) de Guimarães el 22 de febrero de 2014. Una coproducción de…

Botón volver arriba