Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
A modo de…
Algunos de nuestros cada vez más numerosos lectores (muchas gracias a todos y todas), me hablan de esta columna como de la «editorial». En la revista ARTEZ, la editorial aparece encabezada con claridad, y se trata de una opinión editorial en toda regla. En cambio, esta columna quiere ser la…
-
Danzar entre serpientes
Cuántas veces, durante su entrenamiento, oye el actor aquello de que debe aprender a accionar sin pensar con la cabeza. Debe dejar que sea el cuerpo quien «hable». Si lo logra, el actor será pura reacción del organismo ante los estímulos que recibe. Evitará sopesar, dirimir o prejuzgar con la…
-
Coherencias realistas, incoherencias en lo real
Finalizado el primer día de ensayo (luego de un período de vacaciones) nos fuimos con mi asistente a comer y conversar. Estábamos en el bar cuando ella se sintió mal: es epiléptica y tuvo un ataque. Llamo a la ambulancia y nos llevan a un sanatorio. Después de haber detallado…
-
Alterar la percepción. Guidance
Ciertamente el teatro es el lugar de la mirada, como atestigua la propia etimología del término. Ese espacio donde presenciamos acciones que convergen en un sentido o en varios, aunque diverjan en la forma a través de la colisión de sus códigos (performance actoral, acción escenográfica, acción objetual, acción lumínica,…
-
Intoxicación informativa
El otro día en una televisión española mostraban el caso y la indignación por lo que le había sucedido a una chica española que había ido a Bélgica a vivir con su novio. Tras varios meses sin conseguir trabajo la llamaron desde la extranjería belga y después de solicitarle el…
-
Es que con estas prisas…
Todo necesita tiempo. Sabemos que el tiempo es oro y que se acaba, que apremia y que, aunque intentes cogerlo a la desesperada, se escapa. Es escurridizo como un pez mojado. Una pescadilla con tanta vida que ¡zas!, desapareció… Una tarde durante mi segundo otoño norteamericano acabé hablando con un…
-
La radicalidad protegida
Autoafirmarse en un clasicismo ‘qué me importa’, si se quiere ortodoxo, resulta no obstante igual de obvio que pretendidos radicales protegidos o subvencionados (Castro Florez). Hay que reconocer que en teatro existen territorios culturalizados que tienen instaurado una oferta acorde a la dinámica perceptiva de un público que no está…
-
Necesidad y deseo
Necesidad y deseo son dos estados cuya definición generalmente no tenemos clara, y por eso tendemos a confundirlos como impulsos ocasionales, y de lo cual nace el desacierto con que terminan proyectándose muchos de nuestros objetivos. ¿Será lo mismo escribir por necesidad que por deseo? Responder a esta pregunta nos…
-
Vida privada.Vida laboral. Vida única
El primer día de clase de actuación con María Azambuya ,ella dijo: «Estoy pasando un momento difícil de mi vida, me estoy divorciando». Aquella introducción al mundo personal de una docente era nuevo para mí.Uno viene de la estructura formal donde los docentes no introducen una clase desde una perspectiva…
-
Evolución rota
Escribo camino de Gijón para asistir a la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, FETEN. Uno viaja con varios convencimientos que ya hemos plasmado en varias ocasiones. El principal es que gracias a la constancia de varias compañías especializadas en este tipo de teatro, de la colaboración abierta…