Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
¡Ojalá desaparezcan las fronteras!
Y hablando de fronteras, que sutiles cuestiones existen, en tantas ocasiones, que marcan las diferencias en la vida, y en el teatro: tener o no tener intención a la hora de plantearse un espectáculo, tener o no propuesta. Fronteras entre la calidad o la chabacanería, entre el mensaje o el…
-
La malla conservadora
A algún empeñado teatrista puede resultarle ofensivo decir que la dramaturgia actual no está a la altura de lo que tanto los debate estéticos como las teorías indican. Para otros no será sino una provocación de carácter tendenciosa más, lo que es suficiente para hacer oídos sordos a cuanto caudal…
-
El repertorio
A uno le parece que en estos momentos hablar de teatro de repertorio sonaría como anacrónico. La convulsión es tan grave en cuanto a falta de perspectivas, de proyectos, que pretender que se establezcan valoraciones previas, se diseñe una dramaturgia de grupo, productora o teatro, es pedir un imposible. Lo…
-
Alegato a favor de lo intangible
Los ojos que brillan desde la butaca del espectador. ¿Cuánto valen? ¿Cuánto vale una entrada al mundo de lo humano, de lo «invisible-sentible»? ¿Cuánto vale acariciar el misterio, que el tórax se ensanche, el corazón se haga grande y palpite ante una mirada, una palabra de carne, un guiño valiente,…
-
Estar preparados
Hace unos días, en una página de internet, vi una fotografía en la cual un niño de rodillas junto a una bicicleta, escribía en una pared: «Los Reyes Magos no existen El hombre del saco no existe Papá Noel no existe La cigüeña de París no existe El ratoncito Pérez…
-
Estar con una mujer
Estar con alguien de tu mismo sexo desmantela toda construcción, te deja abierta, al descubierto, no hay posibilidad de artificio. Ella está ahí y yo vuelvo a la infancia. Rapidamente me crecen las trenzas y vuelven las pecas. Vuelvo al pueblo, no soy nadie y me apuro para ver pasar…
-
Transfusión dramatúrgica de clásicos según Joâo García Miguel
¡El tiempo nunca pasa de balde! Ni siquiera las obras consideradas «clásicas» soportan, en todas sus dimensiones, ya sean formales o temáticas, el peso de Cronos y sus cambios inapelables. El honor y la honra, por ejemplo, en buena parte de la dramaturgia del Siglo de Oro español, están hoy…
-
Tantas fronteras
Fronteras es el tema de la próxima edición de dFERIA 2014. Fronteras en un sentido muy amplio: políticas, artísticas, matemáticas, psicológicas, físicas… Llegar o ponerse en los límites de realidades diferentes o ¿no tan diferentes?. Filtros, trabas, impedimentos, límites, sensaciones, … Todo lo que no se debe traspasar o lo…
-
La insufrible finitud
La performatividad hace que el actor en vez de actuar sea actuado por una acción momentánea que él no previene ni mediatiza con su conciencia. Esta performatividad asume un carácter regresivo. Así como impune, el actor está a merced de la tormenta de lo presente. El espontaneísmo fragiliza la voluntad,…
-
La ilusión
Una idea. Un proyecto. Un sueño por llevar a cabo. La ilusión es un material muy sensible. Cuando alguien te cuenta una idea te abre el corazón. Se expone. Es como declararle el amor a alguien. Te arriesgas al rechazo. Un rechazo puede hundirte en la miseria más profunda o…