Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    De la obra dramática a la escena

    La obra literaria, en tanto en cuanto, obra artística cuenta con muchos sentidos con múltiples significados. La crítica literaria analiza, interpreta, realiza una «lectura» o varias de las posibles de la obra literaria analizada. La crítica se arriesga en uno o en otro sentido entre los posibles. La crítica escribe…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Fronteras evanescentes

    «La situación te ha puesto al otro lado», escucha el bertsolari. «3 versos, en la medida y melodía que quieras». Los ojos del bertsolari miran hacia dentro. No ve ya las miles de personas que le observan, ni las cámaras que captan al detalle las líneas de su serio gesto,…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Balance parcial de un país de chiste

    Siguiendo la costumbre de estas fechas de fin de año y sin voluntad de extraer conclusiones, podemos hacer balance del 2013. Una descripción general y, a la vez, parcial de algunas circunstancias contextuales dignas de un chiste malo. Se acaba el 2013 y en las librerías del Estado Español el…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Dejavunik

    Lo institucional. El arte que se resguarda en la normas, entre las paredes de los organismos oficiales. Por fas o por nefas surgen atenuantes que explican no dar, no rendir, no encontrar, no conjurar la epifanía. Como contrapartida la salida a los espacios de la impertinencia, a la desublimación que…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Remedios para la resaca

    Confieso que a estas alturas del año, los miles de kilómetros acumulados, los centenares de espectáculos presenciados, las decenas de horas pasadas en mesas de debate, desmontajes, conferencias y seminarios se notan en la línea de flotación y en una suerte de resaca mental no como efecto de ingesta desmesurada…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Saber estar

    Antes de ayer vi a Viky Peña en el Diccionario. Me dije después: este oficio consiste en saber estar. Qué delicadeza. Qué grado de afinación en gestos, voz, manos, emoción. Qué personaje entrañable. ¿Cómo surgiría la Maria Moliner en el cuerpo de Viky Peña? ¿La generó primero en improvisaciones y…

  • Artezblai colaboradores Maite Tarazona

    El tiempo suspendido

    A veces el tiempo se suspende, bien sea por voluntad propia o bien sea por la acción de la casualidad o del destino. El tiempo se suspende, en la vida diaria, en el sueño, en el trabajo, en el teatro; aunque no seamos capaces de verlo, aunque no seamos capaces…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Fiesta

    La historia del teatro, en sus orígenes, está ligada al concepto de «fiesta». En las sociedades primitivas agrícolas las manifestaciones teatrales, que implicaban a toda la comunidad, estaban asociadas a la recurrencia de los ciclos estacionales. A través del ritual propiciatorio, aquellas manifestaciones (para)teatrales buscaban celebrar y favorecer la renovación…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Para lo que sirve el teatro

    Qué bien ha venido la crisis. Que bien ha venido la crisis para algunos, quiero decir. La han aprovechado para convertir a España en un país más pobre, más gris, más triste. Perdón. Matizo. Más de todo esto para el pueblo trabajador, es decir, para la inmensa mayoría. Mucho más…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Los caminos de la murga

    La murga debe sus orígenes a manifestaciones populares de carácter festivo, donde indudablemente predomina el carnaval. De hecho, a partir del siglo XX, en un contacto de artistas populares de Uruguay y España, se establecen las bases de este género sincrético, que por su ruidosidad y algarabía, está asociado al…

Botón volver arriba