Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Nuevo paradigma
Las etiquetas son útiles. Si no que se lo pregunten a los profesionales de la comunicación y el marketing. Con todo, llega un momento en que se vuelven obsoletas y toca hacer limpieza. Nada es eterno. Todo cambia, la historia fluye. Cuando las palabras distan mucho de su significante hay…
-
Teatro de barrio
El madrileño barrio de Lavapiés vuelve a ser noticia teatral porque le han cambiado el nombre a una sala (Triángulo) que lleva años, décadas, estando ahí, en su mismo lugar, en el mismo barrio, haciendo la programación que le ha ido permitiendo las circunstancias hasta este traspaso que se ha…
-
Obsesiones inútiles
Caminar hablando sola. Continuar el pensamiento que se instala en el habla y gesticuar, la gente mira, avanzar hasta desaparecer en silencio. Observar y atender todos los diálogos circunstanciales que suceden en la ciudad. A veces seguirlos, luego compartirlos con tus actores en los ensayos. Darles final o dejarlos abiertos.…
-
La pasa
Tienes 15 minutos para comerte esta pasa, me dijeron. Evita llevártela directamente a la boca: Observa su textura, su olor, los pequeños detalles de su forma. Tócala. Quizás puedas también mordisquearla antes de masticarla por completo y engullirla. ¿15 minutos para una pasa? Vale, vamos allá. La cojo y la…
-
Revista Galega de Teatro
Celebramos el 30 aniversario de la RGT (Revista Galega de Teatro) que comenzó su edición en 1983. Desde entonces ha publicado 76 números que constituyen la enciclopedia del teatro gallego y también de una parte de las artes escénicas internacionales. La importancia de una publicación de estas características es fundamental…
-
El baile
El baile, creado por la novelista ucraniana Irene Némirovsky, y adaptado por el dramaturgo catalán Sergi Belbel. Irene Némirovsky emigró a Francia huyendo de la revolución rusa y escribió todas sus novelas en francés antes de morir en el campo de concentración de Auschwitz en 1942. La dirección de escena…
-
La excedencia del ser teatral
El futuro como lo obsoleto a ganar apenas a través de una cuestión de tiempo, viene a establecer la diferencia entre futuro y pasado justamente en la experiencia de la obsolescencia. La ansiedad por vivir lo no vivido hace del presente una vivencia ansiosa y por ello angustiosa que se…
-
El efecto de la ayuda
Hemos escrito en algunas oportunidades sobre la fuerza ideológica, oculta, de las palabras, porque nos parece precario el conocimiento, que de las partes oscuras del lenguaje se tiene, como son su capacidad de manipulación y su interferencia en la generación del saber, y porque consideramos este desconocimiento, una de las…
-
Platea por la diferencia
Grit Berthelsen nos habla después de la función. Da las gracias por la acogida, por los aplausos de los espectadores y da pistas sobre la trayectoria de la compañía. Alguien del público pregunta por el proceso de creación, y ella relata que esencialmente tiene que ver con el trabajo de…