Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Tabú

    A muchos responsables políticos parece que les cuesta entender que las artes escénicas son un instrumento para el desarrollo de la sensibilidad en las personas. Que ayudan al desarrollo de la fantasía, de la imaginación, de la creatividad y del pensamiento abstracto, sobre todo en el mundo infantil. Como escribí…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Sobrerrepresentación

    El experimento de Milgram o el de la cárcel de Stanford, donde los conejillos de Indias debían jugar roles, pone en el tapete una reversibilidad de la representación que vuelve sobre sí misma, no sólo hasta anularse como tal sino hasta servir de verificación científica de conductas humanas sometidas a…

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Agujero

    «No hemos venido a suplicar, hemos venido a reclamar». Era una de las frases enarboladas por las actrices del espectáculo Misericordia.2 que la Cia. Nacional de Teatro de México presentó dentro del programa del Festival Iberoamericano de Cádiz dando voz y cuerpo a ocho mujeres enmarcadas en un no-lugar, un…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    El objetivo del rumor

    Estamos habituados a definir las palabras de acuerdo con la explicación que de las mismas ofrece el diccionario, y en la mayoría de las veces apelando a las definiciones que la ideología y la costumbre han eternizado, sin nuestro consentimiento, y es por eso que desconocemos el efecto real que…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Iberoamérica

    ¿Es sincera la relación que tiene el Estado español con los países de Iberoamérica? Acaba de terminar una cumbre en Panamá y por las televisiones de lo único que nos hemos enterado es de que el suegro de Urdangarin no ha acudido por primera vez por estar convaleciente, que le…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Nuestros porqués

    Recuerdo cuando preparé mi primera pieza en solitario relativo. Digo relativo, porque había un músico en escena, conmigo. Así que sola no estaba. Aunque, en realidad, creo que uno nunca está solo en escena. Siempre nos acompañan recuerdos, fantasmas, ancestros, el autor del texto, los personajes, las manos de quien…

  • Artezblai colaboradores Maite Tarazona

    La mirada del otro

    La otredad es un concepto que manejamos con frecuencia, en el arte, en la filosofía, en la antropología, en la vida cotidiana: el otro y su otredad, el otro que no somos nosotros, el otro que nos asusta y nos atrae, el otro que nos amenaza desde sus características distintivas;…

  • Artezblai colaboradores Jordi Duran

    Excelencia

    Accesible no quiere decir fácil. Popular tampoco significa banal. Me gusta pensar que la calidad puede ser reconocible por todos, se puede palpar. Creo en la calidad de un espectáculo teatral. También creo en la inteligencia del espectador, o los espectadores. Como dicen en las series de detectives, la solución…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Solo

    Me pregunto si uno puede estar SOLO encima de un escenario. Me pregunto si existe el monólogo o el soliloquio. Esa soledad, ese hablar (actuar) solo, en teatro, no es más que un juego (una convención, un pacto) metafórico, una figura de la retórica escénica. La acción (post)dramática apela al…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Inteligencia plástica

    No sé cuándo, pero en algún momento ocurrió. Sucedió que en las grandes escuelas se comenzó a confundir el conocimiento con la inteligencia, hasta el punto de que el primero tomó el lugar de la segunda. Y así, llegó un día en el que durante el proceso educativo lo más…

Botón volver arriba