Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Antropología inversa

    Romeo Castellucci genera la fórmula ‘curvatura de la mirada’ como una consecuencia de la recepción teatral operada a quien se lo denomina de una manera amplia, el espectador. Esta mirada al escenario, según el director italiano, no termina siendo otra cosa que un mirarse a sí mismo, lo que como…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Teatro Petra

    Teatro Petra fue fundada en Bogotá por Marcela Valencia y Fabio Rubiano en 1985. Petra se ha convertido en el estandarte de las nuevas dramaturgias colombianas. La compañía se ha situado en la vanguardia escénica del país, siendo muy reconocida tanto en Colombia como a nivel internacional. Galardonada y merecedora…

  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Cuando el amor no alcanza para la resistencia

    Reciclar la dignidad. Habrá que hacerlo. Uno se da contra el mercado, contra el IVA, contra el Estado que no paga los contratos a los artistas. Contra la constante más estable de todas: la cultura no importa, se recorta, se aniquila. Uno se da contra el cuerpo social, cultural, político,…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Un cambio de opinión

    Hace una semana terminó el noveno festival internacional de narración oral de Zacatecas, un evento sobre el cual escribimos una columna la semana antepasada, apelando a registros que tenemos en la memoria, a los comentarios de personas que han asistido en los últimos años en calidad de observadores o de…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Concursos

    A nadie le gusta perder un concurso. Cuando se gana un concurso parece que se ha equilibrado el universo y los políticos, los funcionarios, los jurados, los informantes y los dioses han realizado su tarea cumpliendo con el orden establecido: lo mío era lo mejor y por eso ha ganado.…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Las garras del águila

    A veces, basta tocar una fibra sensible para que fluya. Para que fluya la idea, el proyecto creativo, la línea discursiva. Es como un botón que fuera variando de lugar. En el cuerpo, en la mente, el paisaje. Otras, toca esperar. Asomarse a un vacío que asombra. A veces, hay…

  • Artezblai colaboradores Maite Tarazona

    Más allá de Meyerhold II

    A veces, uno se amontona en el intento de robarle una crónica al tiempo, una crónica, hecha de palabras en la cual capturar la experiencia, dotarla de sentido para poder compartirla, para poder hacerla carne, para que viva más allá de nosotros. Pero no se le roba nada al tiempo,…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Staying Alive

    Observando los documentos audiovisuales de las últimas coreografías de Jiří Kylián para el Nederlands Dans Theater, las de Alain Platel en los Ballets C de la B, recordando el último espectáculo que vi de Pina Bausch, «Sweet Mambo», de la Tanztheater Wuppertal, o asistiendo a STAYING ALIVE de Ana Vallés…

  • Condes, corderos y fratinismos

    «Yo he bailado toda mi vida, no he hecho otra cosa. Hace unos años me puse a pensar. Pero lo dejé, porque tampoco me servía de mucho. Ahora he vuelto a bailar, que es lo que me sale de dentro.» Con unas palabras parecidas a éstas, la bailaora Sonia Sánchez…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    ¡ Qué vueltas da la «eszena» !

    En los últimos tres años se han producido más cambios en el sector de las artes escénicas que en los últimos treinta. Realmente, preocupaciones no tan lejanas, ahora están obsoletas, han desaparecido o han sido sustituidas por otras. Hagamos un ejercicio de memoria. Se hablaba de la eterna crisis existente…

Botón volver arriba