Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Contra la esperanza

    En vez de seguir el dicho popular que nos hace decir ufanos que la esperanza es lo último que se pierde, deberíamos intentar perder la esperanza ya, para ponernos a trabajar sin esperanza, con motivos y argumentaciones para entender que son nuestras fuerzas, nuestras decisiones, nuestras acciones las que van…

  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Cuando los actores se van

    En estos días uno de mis actores, compañero de ruta, renunció. Adujo discrepancia en todo. Una radicalidad que debe haber absorbido conmigo. Lo único que ahora la dispara contra mí. Pensé: llegó la hora de crecer, y algunos tienen que matar a sus padres para hacerlo. Lástima las heridas evitables.…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Galicia calidade

    El año pasado, 2012, fue prodigioso en cuanto a los reconocimientos conseguidos por dramaturgos y dramaturgas de Galicia, ya sea en el ámbito de la literatura dramática ya en el del teatro, desde perspectivas innovadoras. Nadie es profeta en su propia tierra y, quizás por no faltar al refrán, en…

  • Artezblai colaboradores Norka Chiapusso

    El teatro de la liberación

    Haiti dominó la isla conocida como La Española durante 22 años hasta que en 1844 la Guerra de la Independencia dio la soberanía a la República Dominicana. Seis años antes Juan Pablo Duarte se reunió con ocho amigos en la ciudad de Santo Domingo y creó la Sociedad Secreta «La…

  • Artezblai colaboradores German Jaramillo

    Apuntes sobre la opinión

    Ya hemos hecho referencia en varias oportunidades a las molestias que debe soportar quien se atreve a opinar, cuando su misión es la objetividad, y ahora, más que discernir acerca de dichas molestias, nos interesa hablar un poco acerca de las trampas que se arman para hacer aparecer a la…

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El espejo roto

    No es de extrañar que los comportamientos de los públicos frente al desarrollo de obras no-narrativas, que se comportan y a la vez desafían a que quien mira lo haga así, suele funcionar mejor en aquellas puestas de gran espectáculo (Fura dels Baus, Fuerza Bruta, etc) ligadas a sentimientos positivos,…

  • Cocción lenta

    El proceso de creación de un espectáculo tiene que cerrarse en algún momento. ¿O no? Hace unos días, un artista me comentaba que, según su punto de vista, una vez estrenada una pieza el proceso de cocción continúa. El público participa de la creación modelando con su respuesta todo aquello…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Entre las brumas

    Esta semana pasada nos han sacudido dos muertes, la de Franca Rame, una fantástica octogenaria que tanto nos ha dejado para leer y disfrutar sobre los escenarios gracias a su vida personal y creativa unida a Dario Fo y la de Augusto Omolú, un bailarín, corógrafo y docente brasileño, que…

  • Un oasis cultural en medio de un colapso social

    ¿Cuál es el denominador común entre la voz de María Callas y las composiciones de Camille Saint – Saëns; entre el violonchelo de Mstislav Rostropóvich y el violín de Leónidas Kavakos; entre las óperas interpretadas por Luciano Pavarotti y las composiciones de Mikis Theodorakis; entre el mítico compositor Dimitri Mitrópulos…

  • Artezblai colaboradores Juana Lor

    Tribu

    Dice un proverbio indígena que cuando un miembro de la comunidad está enfermo, toda la comunidad lo está. Años me ha costado entenderlo, pero creo que por fin lo logré. El grupo no es diferente de los miembros que lo componen. La opinión de cada uno de ellos cuenta. Si…

Botón volver arriba