Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
El mundo de los mayores
No tengo hijos. De momento. Con todo, espero tenerlos algún día y poder llevarlos al teatro. Cada vez que asisto a un espectáculo para niños y niñas pienso en los muchos amigos del sector que, una vez padres o madres, han empezado a preguntarse seriamente por la fórmula mágica que…
-
Teatro de la Juventud de Ljubljana
La preciosa ciudad de Ljubljana, al lado del río Ljubljanica y rodeada por los Alpes, con sus 280.000 habitantes es una de las capitales europeas más pequeñas, pero acaso una de las más dinámicas del continente. En 1918, con la caída de la monarquía austro-húngara se convirtió en la capital…
-
Los otros lugares del texto
Pocas instancias de un espectáculo se rigen con mayor poder legalizante que las que ostenta el texto. Cualquiera de ellas ejerce su fulgor legitimante aún antes de ser éste leído o escuchado. Un texto es capaz de hablar aunque sólo fuera por el valor o antecedente de la firma. No…
-
Las políticas culturales
Nos despedimos en la columna anterior prometiendo escribir sobre ciertos términos que ha debido asumir el sector cultural, con el fin de averiguar hasta dónde responden éstos a su definición y si producen por ello un verdadero desarrollo en el sector, y vamos a empezar hablando de la palabra política.…
-
Desperfectos
Aviso: vengo de cuatro días de una feria de artistas callejeros con lluvia constante, lo que acumula humedades, dolores cervicales, cansancios añadidos y visionado de espectáculos en otras condiciones técnicas lo que provoca alteraciones artísticas. La parte positiva es que la organización de la Umore Azoka de Leioa, tras sufrir…
-
La nueva dramaturgia helena
En estos últimos años, Grecia aparece en primera página de todos los periódicos del mundo, y no precisamente para ser elogiado de los logros de sus ciudadanos o de su antiguo esplendor, sino para ser desacreditado a través de artículos que cualifican a los griegos de ladrones, corruptos, vagos y…
-
Entre la noche y el día, teatro
Desde que conocemos la existencia de las neuronas espejo, la idea que tenemos según la cual el espectador «comprende» en teatro ha variado. Que el espectador comprenda implica no sólo una actividad racional, un proceso cognitivo más o menos elaborado, también conlleva una activación involuntaria del sistema nervioso. Sabemos que…
-
Sfumato actoral
Como en la pintura también en la actuación se da la posibilidad de establecer la figura a través de una clara demarcación de los contornos o bien a través de lo que desde Leonardo se conoce como ‘sfumato’. Esto implica dos patrones de energía diversos. Uno que es filoso, cortante,…