Firmas

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.


  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Polarizaciones

    Quién no quiere ser libre?La cosa es saber qué puede ser eso de ser libre.Creemos que lo somos, pero en el peor de los casos, simplemente hacemos lo que nos mandan sin darnos cuenta. Dependemos unos de otros y el sistema funciona de tal manera que acabamos interiorizando y naturalizando…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Después de la tormenta

    Ustedes comprenderán que los resultados electorales influyen en el ánimo de quien debe escribir sobre los asuntos de las artes escénicas, entre otras razones porque existen en el Estado español la mala costumbre de no respetar en la medida adecuada lo que es la gestión cultural, así en general. Quiero…

  • Artezblai colaboradores Patricio Sancha

    Bala o baile

    Mientras caminaba entre demasiados peatones apurados por llegar a ninguna parte y policías defendiendo tanta prisa, me cuestione el hecho de estar en el centro de mi ciudad cargando una mochila con una pistola de aire comprimido y una caja de música.Si por mi cara de nerviosismo evidente, esto porque…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Elecciones

    Siempre estamos en tiempos de elecciones, porque la vida nos presenta, casi a cada paso, encrucijadas donde debemos elegir. Tenemos que tomar decisiones, si no queremos que otros las tomen por nosotros y tenemos que hacerlo con sentido.No me importa decirlo, no es ningún secreto. Elijo la cultura y las…

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Catástrofe

    Las instituciones educativas en Colombia están en un momento catastrófico. Los programas de pregrado, y, en particular, los programas de artes escénicas tienen que enfrentarse a una triste realidad: no se están presentando estudiantes, incluso aunque los programas ofrezcan, como en el caso de algunas universidades públicas, una serie de…

  • Artezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Apuntes para el adiós

    Como esta máquina no para, se van jubilando personas que hace apenas un pestañeo estaban llegando a sus puestos de responsabilidad en la gestión teatral. Provoca tensión recordar en esta mañana húngara la cantidad de obituarios que hemos tenido que realizar en fechas amontonadas en esta memoria selectiva y restringida…

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Che Mariño

    El pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas, recibí una muy buena noticia. El Ayuntamiento de Cangas do Morrazo le concedió el Premio Xohán de Cangas a la Obra Cultural a Che Mariño, María Xosé Mariño Abal.Todos los premios a personas que los merecen son…

  • ArtezblaicolaboradoresMiguelRibagorda

    Teatro y cognición 4E. Capítulo final.

    Llevo un tiempo estudiando esto de la cognición 4E, también conocida como «cognición encarnada, extendida, embebida y enactiva» En este espacio ya he tenido ocasión de escribir al respecto de esta manera de “conocer” en más de una columna. Siendo, como es, un enfoque teórico del campo de la ciencia…

  • Artezblai colaboradores Enrique Atonal

    Y la Poesía se refugió en el Teatro (Segunda Parte)

    No tema, no se trata de un actor recitando a la mitad del foro, o llevando un sonsonete para ilustrar que declama versos. Oh, la nostalgia de aquellos tiempos en que el teatro era ‘voz y sentimiento’ y un actor era un trueno, un portento de la naturaleza, una actriz…

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Lo que crece en las cicatrices

    El particular gusto por la imperfección de la tradición japonesa proviene, al parecer, de la ceremonia del té del siglo XVI, cuando los objetos encontrados al azar como piedras irregulares cubiertas de musgo o maderas esculpidas por la naturaleza (elementos no sometidos, por tanto, por el diseño preconcebido del humano)…

Botón volver arriba