Firmas
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras.
-
Teatro y estupidez militante
TTanto se habla de un teatro inteligente que ipso facto la mente dibuja uno estúpido. La facultad para reproducir lo que algunos considerarán lo malo, alcanza para prefigurar lo que desde el punto de vista ético, cualquier actividad, en la que podría contabilizarse al teatro, no deberá favorecer. Debe considerarse…
-
Aquí y ahora
Tengo dudas. Serias dudas. No estoy tan solo como creía respecto al tratamiento que debe aplicarse a los clásicos en estos momentos. El artículo de la semana pasada ha provocado, a mi entender, un sano debate. Además he tenido la suerte de poder recibir el primer pliego de descargo en…
-
Soy un resto, una palabra rota
Soy la escena y la carne de la escena, la vida última soy. Soy la más Sur de América del Sur. Hago teatro con lo que tengo: palabra y actores. Ensayo en mi casa. Vivo en un apartamento de la ciudad vieja de 1865, antigua residencia de una prostituta siciliana.…
-
Introducción al ángel
La mayoría hablamos mucho pero oímos poco. Es posible que esto sea cierto. Y sin oír bien no puede existir la comunicación. Así lo dice el manual del buen oyente, donde se asegura que para oír bien una debe: colocarse frente a su interlocutor y mirarlo mientras oye, porque eso…
-
Erigirse la piel
Se construyeron ellos solos el estadio. A falta de iniciativa pública y con todo el peso de la normativa a sus espaldas, no tuvieron más remedio que reaccionar y hacer las cosas por sí mismos. Estoy hablando de la afición del Unión, un equipo alemán de segunda división. Abandonados en…
-
Estéticas dramatúrgicas de la contemplación
Parece demostrado por los estudios de neurobiología que el ser humano necesita de la palabra (logos) para reflexionar(se) y para narrarse. Para conocerse. Todas las civilizaciones, de hecho, cuentan con unos «mitos» (historias ejemplares) que, a través de la palabra, recogen las reglamentaciones y usos que sirven de guía en…
-
Con la distancia a otra parte
La poética de la distancia, aún con sus sofisticadas técnicas de distanciamiento, cae en entredicho, como si finalmente la propuesta de Artaud, aún en sus variantes de aplicación, se impusiera a las de Brecht. Al límite de un teatro cárneo, inmediatista. Un teatro de contacto, palpable, acupunturado sobre la misma…
-
Una genialidad técnica
El 15 de mayo de 2000, lunes, la compañía de Yury Grigorovich se presenta en el Teatro Victoria Eugenia. El gran Grigorovich, bailarín solista del Ballet Kirov hasta 1962 pasó a ser el Director Artístico del Teatro Bolshoi en 1964. Obtuvo fama mundial por sus coreografías La flor de piedra…
-
Una revolución posible
Una banda de rock da la bienvenida en un rincón del luminoso hall del Teatre Alegria de Terrassa. En otro rincón se reparten dorsales para cursar la maratón. Risas y murmullos. Ajetreo. Público variopinto. Cámaras y bastantes amigos. El ambiente es fenomenal, el auditorio tiene muchas ganas de teatro. El…
-
Teatro en miniatura
Tenemos la impresión, por aquellas cosas de la crisis, que todo se ha detenido y que el lamento es la reacción común; pero cuando nos damos a la tarea de explorar cuanto hace la gente, nos enteramos pronto de la cantidad de ejercicios imaginativos que también ha estimulado, pues es…